Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua.

Academia Dominicana de la Lengua

Encuentro de académicos y poetas en Nagua

26 de Abril de 2019

El 23 de abril de 2019 tuvo lugar, en el Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de Nagua, un encuentro literario con académicos de la lengua, poetas interioristas y profesores, así como dirigentes universitarios y estudiantes de letras.

Luis Quezada Pérez, teólogo, poeta y creador interiorista de Moca, presentó a los participantes y dio la bienvenida con emotivas palabras: «El encuentro con la literatura es siempre una experiencia mágica, sea con la lírica o con la narrativa, y por eso estos jóvenes deben sentirse privilegiados de haber venido esta mañana»

El director de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL), Bruno Rosario Candelier, expresó que «lo que ha acontecido en Moca puede darse en las otras comunidades del país», razón por la cual abordó los factores que hicieron posible el cultivo de las letras en esa ciudad cibaeña. El escritor subrayó que «donde hay una biblioteca la gente que lee recibe una orientación intelectual, moral y cultural». Añadió que un segundo aspecto que se dio en Moca fue la existencia grupos literarios en los que «los jóvenes se integraban para activar el poder de la creación, como se evidenció en el más grande poeta popular dominicano, como lo es el mocano Juan Antonio Alix, y el poeta socio-realista Octavio Guzmán Carretero, y la narradora sorprendida Aída Cartagena; y el poeta místico Freddy Bretón; y las creadoras interioristas Sally Rodríguez, José Frank Rosario y Carmen Comprés».

En este acto literario, el director de la ADL y los académicos Rafael Peralta Romero, Miguel Solano y Alfredo Rafael Hernández, fueron testigos del reconocimiento otorgado a los cultores de la palabra en las personas de Rita Guzmán Ceballos, de Santo Domingo; Isidro Ventura, de Nagua; Marcia Castillo, de Sánchez; Leopoldo Minaya, de Nagua; y de San Francisco de Macorís, Reina Lissette Ramírez. Víctor Saldaña y Juan Adelso Riveras.

En la sesión de la tarde, los narradores Rafael Peralta Romero, Miguel Solano, Miguel Ángel Durán, Rafael Hernández, Marcia Castillo, Josanny Moní y Aracelis Mena leyeron sus cuentos. En la noche, ante poetas locales, presentaron estudios sobre la creación poética Bruno Rosario Candelier, Carmen Comprés, Kenia Mata Vega y Luis Quezada Pérez; y Leopoldo Minaya deleitó con su edificante y hermosa poesía.

cerrar

Buscador general ASALE