Acto de entrega de los Premios Academia Chilena 2017.

Academia Chilena de la Lengua

Entrega de los premios de la corporación

28 de Septiembre de 2017

El pasado 25 de septiembre se entregaron los premios de la Academia Chilena de la Lengua correspondientes al año 2017. El acto, celebrado en el salón de honor del Instituto de Chile, contó con la presencia de numeroso público, entre académicos, estudiantes, familiares de los galardonados y amigos de la institución. La sesión estuvo presidida por el director, Alfredo Matus. 

Se otorgaron los siguientes galardones:

  • Premio Academia, al autor de la obra literaria más sobresaliente publicada en Chile el año anterior a su otorgamiento, al escritor Marcelo Rioseco por su libro La vida doméstica. Comunicó este premio el académico Carlos Franz y agradeció en nombre del autor (ausente del país) Marisol Vera, directora de la Editorial Cuarto Propio.
  • Premio Alejandro Silva de la Fuente, al periodista que se ha destacado por el buen uso de la lengua en su labor, a Vivian Lavín Almazán por su programa radial Vuelan las plumas. Ofreció el premio el académico Abraham Santibáñez.
  • Premio Alonso de Ercilla, a la persona o institución que ha contribuido al conocimiento y difusión de la literatura chilena, a la Biblioteca Pública Digital de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Se refirió a este premio José Luis Samaniego. Agradeció Florencia García Oyanedel.
  • Premio Doctor Rodolfo Oroz, al autor o autores de estudios científicos sobre el idioma, a la nueva edición revisada del Diccionario mapudungún-español español-mapudungún de Fray Félix José de Augusta, dirigida por Belén Villena. El premio fue comunicado por Gilberto Sánchez y fue entregado por Pilar Valdivia de Oroz.
  • Premio Oreste Plath, a cultores destacados de la música folclórica chilena, al conjunto folclórico Cuncumén, que será ofrecido por Alfredo Matus y que se entregará oficialmente en fecha próxima, en un acto de homenaje en que se conmemorará los ciento diez años del nacimiento de Oreste Plath.

Al finalizar la ceremonia, el director de la Academia Chilena de la Lengua solicitó a la concurrencia un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los terremotos en México.

cerrar

Buscador general ASALE