Gerardo Piña-Rosales entrega el galardón a los premiados.

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Entrega del Premio Enrique Anderson Imbert 2016

9 de Junio de 2017

Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), hizo entrega —en el Instituto Cervantes de Nueva York— del Premio Enrique Anderson Imbert 2016 a los profesores Raquel Chang-Rodríguez y David T. Gies.

«Ambos —destacó Carlos E. Paldao, creador del premio— fueron galardonados por su destacada contribución a la investigación y los estudios de la literatura y la lengua española de distintos periodos históricos, tanto en los Estados Unidos como en Hispanoamérica».

LENGUA DE FUTURO

Durante el acto, David T. Gies ofreció una conferencia titulada «La lengua del futuro», en la que reflexionó sobre la importancia de la lengua española en los EE. UU. desde los tiempos de Thomas Jefferson. Sin embargo, según indicó Gies, «muchos residentes de EE. UU. todavía no ven o no perciben esta influencia, o, lo que es peor, la niegan». 

Por su parte, Raquel Chang-Rodríguez tituló su conferencia «Trenzando territorios y cruzando culturas». Tal como recordó la profesora, «en la temprana modernidad, culturas y espacios apartados por la geografía se ligan por medio de viajes y exploraciones. De este modo se inicia un proceso de mutuo descubrimiento y reflexión que puede tanto incluir como excluir». También relató algunos de los viajes y escritos del cuzqueño Inca Garcilaso de la Vega y del franciscano ayacuchano Luis Jerónimo de Oré.

RECONOCIMIENTO

Este galardón —el más prestigioso que concede anualmente la ANLE desde el 2012— tiene por finalidad reconocer la trayectoria de la vida profesional de quienes han contribuido con sus estudios, trabajos y obras al conocimiento y difusión de la lengua, las letras y las culturas hispánicas en Estados Unidos. El premio, de naturaleza no venal, se concede anualmente a personas naturales o jurídicas residentes de los Estados Unidos y consta de un diploma, una placa artística y una medalla conmemorativa.

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron Elías Rivers, catedrático emérito de la Universidad del Estado de Nueva York (2012); Saúl Sosnowski, de la Universidad de Maryland (2013); Nicolás Kanellos, de la Universidad de Houston (2014), y Manuel Durán, catedrático emérito de la Universidad de Yale (2015).

cerrar

Buscador general ASALE