Sesión inaugural de la exposición, presidida por Susana Cordero.

Academia Ecuatoriana de la Lengua

Exposición cervantina en Quito

4 de Agosto de 2016

La Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) ha inaugurado hoy en Quito la exposición titulada «Cervantes, en paz tranquila y en provechoso sosiego», una de las actividades con las que la corporación conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. La muestra puede visitarse en la sede institucional, en la calle Cuenca, junto a la plazoleta de la Merced.

En el acto de inauguración, Susana Cordero, directora de la AEL, ha recordado la figura del Quijote para señalar a continuación que «el personaje a quien admiramos y queremos luce ahora en la Academia en cuadros y esculturas de singular factura, lo que muestra mil veces cómo el arte se alimenta del arte, y la palabra escrita se carga de nuevos y bellos sentidos, inagotable en cada posibilidad de interpretación».

La directora de la AEL ha agradecido especialmente la colaboración de los artistas que han hecho posible la muestra: «Hoy cada uno de ustedes, queridos artistas participantes, completa nuestra visión de la palabra, de la voz del libro cervantino, con su decir intransferible que engalana y colorea por primera vez el blanco de nuestros muros».

La exposición, que forma parte de los actos programados para agosto, mes de las artes, cuenta con la participación de los siguientes artistas: María Dolores Andrade, Miguel Betancourt, Priscila Calle, Juan Diego Esparza, Gabriel García Karolys, Marco Martínez, Carlos Monsalve, Washington Mosquera, Pedro Niaupari,  Francisco Proaño, Nelson Román, Mario Ronquillo, Miguel Varea,  Manuel Velasteguí, Doina Vieru,  Karloman Villota, Luis Vinueza, Oswaldo Viteri y Nilo Yépez.

El título de la muestra alude al conocido pasaje del capítulo LXIV de la segunda parte del Quijote, cuando el bachiller Sansón Carrasco, disfrazado de Caballero de la Blanca Luna, vence a don Quijote y le obliga a jurar que durante un año no saldrá de su aldea ni tocará la espada. 

La Academia Ecuatoriana de la Lengua fue de las primeras en sumarse a las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte del autor del Quijote, con la organización, en el mes de abril, de unas jornadas cervantinas en Loja. Durante el mes de agosto, además de la exposición, la Academia pondrá en marcha otras iniciativas, como la dramatización de dos entremeses cervantinos y el inicio de un ciclo de conferencias sobre el autor.

Intervención de Susana Cordero

cerrar

Buscador general ASALE