Fabio Guzmán Ariza, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua. Foto: Tusolcaribe.net

Academia Dominicana de la Lengua

Fabio Guzmán Ariza, académico de número

17 de Diciembre de 2014

En un acto celebrado en la Casa de las Academias, Fabio J. Guzmán Ariza tomó posesión ayer, 16 de diciembre, de su plaza como miembro de número en la Academia Dominicana de la Lengua con un discurso titulado El lenguaje jurídico dominicano. Le contestó, en nombre de la corporación, María José Rincón.

El nuevo académico ocupará el sillón E, plaza vacante desde el fallecimiento de Mariano Lebrón Saviñón.

Abogado y escritor Fabio J. Guzmán Ariza realizó estudios en Ciencias y Humanidades en Massachusetts Institute of Technology (M. I. T.) y se especializó en Ciencias Exactas e Historia. Más tarde, se licenció en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Empezó su carrera profesional como profesor en el Departamento de Lenguas Extranjeras de esa misma universiadad y fue profesor de Derecho Civil y de Traducción de Textos Jurídicos en la Universidad Católica Nordestana. Además, ocupó el cargo de juez en el Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

En la actualidad es presidente del bufete de abogados Guzmán Ariza. Asimismo, es presidente del Consejo Editorial de Gaceta Judicial y director de su Departamento de Publicaciones. Ha publicado numerosos artículos sobre temas jurídicos y lingüísticos en diversas revistas nacionales y extranjeras.

Entre sus obras, destacan los siguientes títulos: Memorias de un abogado de pueblo; Modelos para la práctica societaria (2009, coautor), El procedimiento en defecto en materia civil y comercial después de las reformas de la Ley 845 de 1978 (2010), Sexismo lingüístico y doble género: La plaga del lenguaje contemporáneo (2012, coautor), El lenguaje de la Constitución dominicana (2012). Además, formó parte del equipo de redacción del Diccionario del español dominicano, publicado por la Academia Dominicana de la Lengua en 2013.

«Academia de la Lengua formaliza entrada del abogado Fabio Guzmán Ariza». 7 días, 16 de diciembre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE