Academia Mexicana de la Lengua

Fallece Andrés Henestrosa Morales

10 de Enero de 2008

La Academia Mexicana de la Lengua acaba de comunicarnos el fallecimiento de Andrés Henestrosa Morales, a los 101 años de edad y con más de cuarenta de académico, treinta y cinco de los cuales en el cargo de bibliotecario (1965-2000).

Andrés Henestrosa había ingresado en la Academia Mexicana en 1964, con un discurso titulado Los hispanismos en el idioma zapoteco. Enseñó lengua y literatura durante décadas y se desempeñó como jefe del departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Tuvo tiempo y disposición para dedicarse a la política: fue Diputado Federal durante tres legislaturas y luego miembro del Senado de la República por el Estado de Oaxaca en otros dos períodos.

Entre otros muchos premios y distinciones, el insigne poeta, ensayista, historiador y político mexicano obtuvo el Premio Internacional ‘Alfonso Reyes’ (1991), la Medalla al mérito ‘Benito Juárez’, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1993), la Medalla ‘Belisario Domínguez’, del Senado de la República (1993), el Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1994) y la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes (2002). Hace pocos años se inauguró en Oaxaca la Biblioteca que lleva su nombre (con un fondo de 40 000 volúmenes reunidos por él) y existen dos condecoraciones que se instituyeron también en su honor.

cerrar

Buscador general ASALE