Fallece Antonio Larreta, académico emérito de la Academia Nacional de Letras. Foto: Diario de Navarra.

Academia Nacional de Letras de Uruguay

Fallece Antonio Larreta

20 de Agosto de 2015

Antonio Larreta, miembro emérito de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, ha fallecido a la edad de 92 años en Montevideo. La corporación uruguaya ha expresado las condolencias por su muerte.

Actor, director teatral y escritor, Antonio Larreta comenzó su trayectoria profesional como crítico de teatro y cine. Ocupó la dirección artística de la Comedia Nacional. Trabajó en España, Francia e Italia, donde fue guionista de cine y televisión. Participó como guionista en la serie de Televisión Española Curro Jiménez, creada por él por encargo del actor español Sancho Gracia, y colaboró en películas como Los santos inocentes y La casa de Bernarda Alba. En Italia trabajó en el Piccolo Teatro di Milano. Tras su regreso a Uruguay, fundó el Teatro Sur.

Como director de cine, realizó Nunca estuve en Viena y como actor protagonizó La memoria de Blas QuadraLa ventana.

Entre sus publicaciones, destacan Juan Palmieri (1986), A todo trapo. A propósito de Villanueva Saravia (1999), El Guante (2000), El jardín de invierno (2002), Ningún Max (2004), El sombrero chino (2005), Hola, che (2007).

Obtuvo el premio Planeta 1980 por su novela Volavérunt y en 1992 obtuvo el Premio Goya —al mejor guión adaptado— por El maestro de esgrima, escrito junto a Francisco Prada y Pedro Olea y basado en la obra homónima del académico español Arturo Pérez-Reverte.

«Muere Antonio Larreta, autor de 'Volavérunt' y creador de la serie Curro Jiménez». El Mundo, 20 de agosto de 2015.

«Muere Antonio Larreta, creador de la serie 'Curro Jiménez'». El País, 20 de agosto de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE