Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fallece Carlos Aránguiz Zúñiga, destacado colaborador del «Diccionario panhispánico del español jurídico»

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)

5.1.2021

Fallece Carlos Aránguiz Zúñiga, destacado colaborador del «Diccionario panhispánico del español jurídico»

Carlos Aránguiz Zúñiga, ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad. Aránguiz fue destacado colaborador del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), donde representaba tanto a la Corte Suprema de Chile como a la Academia Chilena de la Lengua. 

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ha querido dirigir un texto de pésame al presidente de la Corte Suprema de Chile, Guillermo Silva Gundelach, y en términos similares a la directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés.

«Recibo consternado la noticia del fallecimiento de don Carlos Aránguiz, ministro de la Corte Suprema de Chile que usted preside y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. En nombre de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, le hago llegar nuestro más sentido pésame, unido al mío personal como director del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), con el ruego de que lo transmita al pleno de la Corte Suprema.

La participación del ministro Aránguiz, intensa y entusiasta, ha sido decisiva en la elaboración del DPEJ, acompañada siempre por su compromiso con la obra y con todas las iniciativas vinculadas a la claridad del lenguaje jurídico, como medio necesario para favorecer el acceso universal a la Justicia, que impulsó desde la Comisión de Lenguaje Claro del Alto Tribunal. Recuerdo especialmente la presencia del ministro y académico en la presentación oficial del diccionario en Salamanca, a finales de 2017, su apoyo a la inolvidable presentación en Chile en 2018, y, hace pocos meses, su contribución al acto inaugural de la versión digital de la obra. Por todo ello, quiero dejar constancia expresa de mi permanente gratitud.

El ministro Aránguiz, con una acreditada trayectoria intelectual, deja un vacío inmenso en los campos, estrechamente conectados, del Derecho y de la Lengua».

SOBRE CARLOS ARÁNGUIZ

Según informa la página web de la Academia Chilena de la Lengua, nació en Antofagasta el 18 de septiembre de 1953. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Valentín Letelier de Santiago y luego estudió Derecho en la Universidad de Chile.

Ingresó al Poder Judicial en 1980 y en 1981, fue nombrado juez del Primer Juzgado de Letras de Los Andes y, tres años más tarde, asumió como juez del Segundo Juzgado de Letras de San Felipe. Desde el 2014 ocupaba el cargo de ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda