Fallece el académico boliviano Pedro Rivero Mercado. Foto: El Deber

Academia Boliviana de la Lengua

Fallece el académico Pedro Rivero Mercado

14 de Junio de 2016

El periodista y escritor Pedro Rivero Mercado (1931-2016), miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua desde 2005, falleció el 13 de junio a los ochenta y cuatro años.

La Alcaldía de Santa Cruz, su ciudad natal, ha decretado siete días de luto oficial.

Autoridades, líderes políticos y representantes de los medios de comunicación manifestaron su pesar  en las redes sociales y destacaron su figura en el ámbito del periodismo nacional. «Expresamos nuestro pésame por la pérdida del Sr. Pedro Rivero, director del diario El Deber. Bolivia sentirá su ausencia», dijo el presidente Evo Morales mediante su cuenta de Twitter.

Pedro Rivero Mercado nació en Santa Cruz de la Sierra el 19 de octubre en 1931. Se formó en leyes en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), donde también ejerció como catedrático. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y de la Academia Cruceña de Letras, fue embajador de Bolivia en Francia y representante alterno de Bolivia ante la UNESCO (2001-2003).

Abogado y escritor, se dedicó al periodismo durante más de sesenta años. Trabajó como jefe de redacción del diario El Progreso y en otros periódicos, como el Diario del Oriente, en Santa Cruz de la Sierra, como director, y en Presencia y Última Hora, en La Paz, como columnista. Fue director del diario El Deber desde 1965.

Entre sus obras de creación destacan Las tres perfectas solteras, Los gorriones del barrio, Que Dios lo tenga donde no estorbe y Empate a tres

También fue destinatario de numerosos reconocimientos: el Cóndor de los Andes en 1996, que es la máxima distinción otorgada por el Estado boliviano, el Premio Nacional de Periodismo en 1995 y el Premio Libertad en 2010 otorgados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

«Muere Pedro Rivero Mercado», El Deber, 13 de junio de 2016.

«¡Hasta siempre, Pedro Rivero Mercado!». El Deber, 14 de junio de 2016.

«Fallece el director del diario El Deber, Pedro Rivero Mercado», La Opinión, 14 de junio de 2016

«Falleció el director de El Deber, Pedro Rivero», El País, 14 de junio de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE