Fallece José María Aránguez, colaborador de la RAE y ASALE desde 1976.

Fallece José María Aránguez, colaborador de la ASALE

27 de Junio de 2016

El filólogo José María Aránguez (1953-2016), colaborador de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) desde 1976, falleció en Madrid el pasado 25 de junio a la edad de sesenta y tres años. El director de la RAE, Darío Villanueva, y el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, han expresado a su familia las condolencias por su muerte.

Numerosos amigos y compañeros de la la RAE y la ASALE acudieron el sábado al tanatorio para dar su último adiós a José María Aránguez y transmitir el pésame a la familia. Posteriormente fue trasladado a Casla (Segovia), su localidad natal, en donde recibió sepultura.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, José María Aránguez continuó sus estudios de doctorado con los profesores y académicos Alonso Zamora Vicente —sobre «El teatro de Tirso de Molina»—; Rafael Lapesa —«Morfosintaxis histórica del verbo español»— y Gloria Nielfa, —«Historia de España»—.

Comenzó a trabajar en la RAE en 1976 como asistente del entonces secretario general de la ASALE, Luis Alfonso. En 1980 continuó en la Secretaría de la Asociación junto con José Antonio León Rey, con quien puso en marcha el Archivo de la ASALE. En 1985 pasó a formar parte del equipo de lexicógrafos de la RAE a las órdenes, sucesivamente, de los académicos Alonso Zamora Vicente, Rafael Lapesa, José García Nieto, Rafael Alvarado, Víctor García de la Concha y Domingo Ynduráin. En 1994 volvió a la ASALE como asistente de Humberto López Morales y desde el pasado noviembre colaboraba con el actual secretario de la Asociación, Francisco Javier Pérez.

Asimismo, José María Aránguez había trabajado previamente como corrector ortotipográfico y de estilo de las editoriales Ayuso, Santillana, Fundamentos, Villalar y Labor.

Descanse en paz.

cerrar

Buscador general ASALE