Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Felipe VI rinde homenaje a «la fraternidad hispanoamericana»

Felipe VI rinde homenaje a la fraternidad hispanoamericana en la inauguración del VIII CILE.

Felipe VI rinde homenaje a la fraternidad hispanoamericana en la inauguración del VIII CILE.

Intervención del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Intervención del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Intervención del escritor Santiago Kovadloff en la inauguración del congreso.

Intervención del escritor Santiago Kovadloff en la inauguración del congreso.

La académica Carme Riera durante su intervención.

La académica Carme Riera durante su intervención.

Intervención de Mario Vargas Llosa.

Intervención de Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa recibe la medalla de homenaje a Víctor García de la Concha.

Mario Vargas Llosa recibe la medalla de homenaje a Víctor García de la Concha.

27.3.2019
VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Felipe VI rinde homenaje a «la fraternidad hispanoamericana»

• Presidente de la República: «La lengua es nuestra casa y nuestra tarea es hacerla valer»

El rey de España, Felipe VI, el presidente de la República Argentina, Mauricio Macrila secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, han inaugurado hoy oficialmente el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, dedicado a América y el futuro del español. En los discursos de la sesión de apertura, celebrada en el Teatro San Martín, ha habido numerosas referencias a la diversidad que nos enriquece y al prometedor futuro del español.

«El porvenir del español es un compromiso de todos, de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil, cuyo dinamismo alumbra cada día nuevas iniciativas colaborativas en torno a nuestra lengua común, que mostrará este congreso», ha señalado el rey al comienzo de su discurso. Tanto el monarca como los directores de la RAE y el Instituto Cervantes y la secretaria general iberoamericana han hecho referencias a los retos del español.

El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, ha comenzado recordando «la primera vuelta al mundo, de Juan Sebastián Elcano, una hazaña española que fue el principio de lo que hoy llamamos globalización». Desde entonces, «la lengua española ha hecho mucho más que permitir comunicarnos: pensamos, soñamos, educamos a nuestros hijos, creamos en nuestra lengua. La lengua es nuestra casa y nuestra tarea es hacerla valer», ha declarado.



DIVERSIDAD ENRIQUECIDA

Las primeras palabras de esta solemne sesión de apertura han sido las de Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, que se ha mostrado orgulloso y feliz por recibir un congreso que muestra «la diversidad del español enriquecida por raíces culturales». También la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha hecho hincapié en la diversidad: «Convivir no es otra cosa que vivir en la diversidad, ha señalado, y el español nos ha permitido ser diferentemente iguales».

El congreso está coorganizado conjuntamente por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Gobierno de Argentina, país anfitrión. Las sesiones seguirán en Córdoba hasta el 30 de marzo. Al acto inaugural de hoy ha asistido, entre otras personalidades, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Josep Borrell.

RETOS DEL ESPAÑOL

«La tarea, ha señalado Grynspan, no es ser parte del mundo digital, eso ya lo estamos haciendo, tenemos que ser más decisivos. No podemos contentarnos con que nos escriban el futuro, tenemos que escribirlo nosotros también».

La misma idea ha sido el centro del discurso del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado: «Estamos en la mayor revolución de la historia de la humanidad: hablan español y hablarán más millones de máquinas que de hombres. Aprenden nuestra lengua y son capaces de crear variables semánticas. La lengua de la inteligencia artificial tiende a diversificarse y hay que tomar medidas».

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha señalado: «que la palabra pierda su profundidad poética es tan peligroso como que la tecnología caiga en la tentación de separar sus progresos de la dignidad humana».

«La poesía y la lengua materna son el sedimento de la experiencia donde los seres humanos pueden reconciliarse sin mentiras con la palabra verdad. Y ese es el reto cultural más importante de la cultura y la tecnología en nuestro tiempo: la reconciliación con la utopía modesta y ética de la palabra verdad», ha explicado el poeta.

VARIOS CONGRESOS EN UNO

Santiago Muñoz Machado ha recordado el famoso comienzo de la novela Rayuela —«a su manera este libro es muchos libros»— para comentar que el programa de este congreso abarca «varios congresos en uno» y que puede seguirse, «como la novela, siguiendo el programa, o como una rayuela, saltando paneles siguiendo un tablero de dirección que cada cuál es libre de construirse». El director de la RAE ha aprovechado la ocasión para anunciar la edición conmemorativa de Rayuela, que se presenta en estos días.

El director del Cervantes, Luis García Montero, ha resaltado también como propósito de estos congresos «la vocación de un equilibrio afirmativo, el compromiso con un idioma de casi 600 millones de hablantes, el enorme valor de un patrimonio común tan inmenso, pero que debe al mismo tiempo hacerse compatible con los pliegues de la intimidad, de la realidad personal».

A continuación han pronunciado las lecciones inaugurales los escritores y académicos Santiago Kovadloff, Carme Riera y Mario Vargas Llosa.

CANOAS QUE NOS UNAN

En su intervención, Carme Riera ha recordado que fue «la palabra canoa la primera en introducirse en el español peninsular». Una palabra, ha dicho, «de origen taíno, lengua del grupo lingüístico arauhaco, que hablaban los habitantes de Guanahaní, la primera isla a la que llega Colón, precisamente porque comporta el significado de nave que surca el mar y pone en contacto y en relación».

«Me consta que actualmente en Chile, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana se entiende por canoa un canal para conducir agua. Bienvenidas sean todas las canoas, las que surcan el mar y las que nos permiten seguir estableciendo canales que nos unan», ha expresado como deseo la académica.

También ha hecho un llamamiento: «juntos debemos mirar hacia el futuro para fortalecer nuestra lengua común, para ello las nuevas tecnologías suponen un reto que hay que saber aprovechar. Pero sobre todo hay que primar la educación. Sin educación no hay futuro».

ESPAÑA Y AMÉRICA: CONTEMPORÁNEOS

Santiago Kovadloff ha hecho una declaración de principios: «Los americanos de lengua castellana no somos, como tantas veces se dice, herederos de España. Si bien es incontable lo que hemos recibido y seguiremos recibiendo, puesto que España no ha muerto, nunca seremos sus herederos sino sus contemporáneos en el orden espiritual al que aportamos lo que somos.

También ha resaltado la importancia del escritor y de la fe en la literatura: En estos días, la violencia nutre su impulso en un miedo más poderoso que el miedo a la guerra: el miedo a la paz». Y, por eso, ha declarado, «este es un tiempo que convoca al escritor, que lo solicita desde su más íntima indigencia».

El último en hablar, el premio nobel Mario Vargas Llosa ha retomado la idea de diversidad enriquecedora que ha rondado toda la sesión. «Los historiadores, lingüistas y sociólogos no se ponen de acuerdo sobre cuántas lenguas y dialectos existían en América a la llegada de los españoles y los portugueses. América era una torre de Babel bañada en sangre, pero las controversias que ha generado la conquista desaparecen cuando se habla de la lengua. Nadie discute la importancia que significó para América el unir en una sola voluntad de expresión, en una sola lengua la extraordinaria diversidad que caracterizaba a este continente», ha explicado el escritor.

HOMENAJE A VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA

En la sesión, ha recibido un homenaje el exdirector del Instituto Cervantes y director honorario de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Tanto los reyes, como los directores de la RAE y el Instituto Cervantes, instituciones ambas de las que García de la Concha ha sido director, han tenido palabras de elogio para el académico que, como ha recordado Santiago Muñoz Machado, «fijó con firmeza el modelo de la acción académica hacia América, siguiendo las lúcidas recomendaciones de Su Majestad Juan Carlos I, y la recorrió, tendiendo puentes y siendo un firme defensor de la política lingüística panhispánica».

Mario Vargas Losa ha recibido en su nombre, de mano de los directores de la RAE y el Cervantes y el presidente de la Academia Argentina de Letras, la medalla de homenaje del CILE. Víctor García de la Concha, que no ha podido asistir por motivos de salud, ha pronunciado unas palabras de agradecimiento.

Más información

Diccionarios

Gonzalo Ortiz, Miembro de Número de la AEL (foto: AEL)
15.11.2019

Desde el año 2016 pertenece a la AEL en calidad de miembro correspondiente.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han hecho entrega a los reyes de España de las Obras completas de Cervantes de BCRAE.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

Ida Vitale (foto: RAE)
8.11.2019

Como parte del ambicioso programa cultural del Congreso de la ASALE, la poeta uruguaya, ganadora del Premio Cervantes en 2018, habló de su vida y obra.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

Margarita Salas, «inventora europea» de 2019. Foto: UC3M.
7.11.2019

Pionera en el campo de la investigación, en 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».
7.11.2019

Estas son las nuevas voces que han entrado al diccionario, obra que es posible gracias al compromiso con la cultura de obra social "la Caixa".

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda