Lectura del discurso de ingreso de Félix de Azúa.

Real Academia Española

Félix de Azúa ingresa en la RAE con un homenaje a Martín de Riquer

13 de Marzo de 2016

El escritor y doctor en Filosofía Félix de Azúa (Barcelona, 1944) ha tomado hoy posesión de su plaza (silla «H») en la Real Academia Española (RAE) con un discurso titulado Un neologismo y la Hache. En nombre de la corporación, le ha dado la bienvenida Mario Vargas Llosa. El acto ha estado presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

De Azúa fue elegido académico de número el 18 de junio de 2015 para ocupar la vacante dejada por el filólogo Martín de Riquer, fallecido en 2013, «uno de los más destacados medievalistas que ha dado Europa», tal y como lo ha definido el nuevo académico. Este precisamente ha «aprovechado la ocasión» de su ingreso para «contarles, en forma de cuento, lo que le debo a Martín de Riquer».

SERENDIPIA

Una parte del trabajo académico, ha señalado De Azúa en su discurso, «consiste en recoger y clasificar las nuevas especies (palabras) que se producen de modo espontáneo [...]. Pero otra parte no menos importante es la de proponer palabras que se hacen necesarias para cubrir un vacío de significado que ha quedado al descubierto». Como ejemplo, ha puesto serendipia (‘hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual’), debatida por el Pleno en 2012. «La traigo a cuento —ha señalado De Azúa— porque hay una relación serendípica entre Martín de Riquer y quien ahora va a ocupar con gran humildad su sillón».

A continuación ha recordado cómo conoció a Riquer, en 1970, cuando este dio una conferencia en Barcelona, «Armas y armaduras de los caballeros catalanes en la Edad Media». Durante los años siguientes, todo «el archipiélago de términos muertos, de palabras calladas» fue lo que me sedujo de Riquer. De inmediato «comencé a pensar en una novela que las recuperara. ¿Era posible devolver a la vida esa colección terminológica de estampas léxicas medievales y renacentistas sin que pareciera una resurrección de cartón piedra?».

RIQUER, BARRAL, VARGAS LLOSA Y MARÍAS

El «deslumbramiento» del Tirant lo Blanc de Joanot Martorell fue lo que convenció a De Azúa «de que tenía que escribir una novela de aventuras caballerescas». Antes de esto, no obstante, ha hablado de otra serendipia, «la que reunió al editor Carlos Barral y Mario Vargas Llosa cuando buscaban un Joanot Martorell y se encontraron un Riquer». El nuevo académico se ha referido entonces a la edición del Tirant que apareció en 1969, fruto de la amistad entre Barral y Vargas Llosa y que prologó Riquer. La anterior, de 1947, había estado al cuidado precisamente de Riquer.

El proyecto antes mencionado de escribir una novela quedó aplazado, ha proseguido De Azúa, «hasta que encontré, no sé si por serendipia o por chiripa, el texto adecuado "para desenterrar el tesoro de Riquer y tratar de darle una vida impostada". Ese texto era el de un caballero francés de la Champaña, Jean de Joinville, nacido en 1225, y me iba a permitir la ambiciosa tarea de dar vida a decenas de palabras dormidas, fenecidas u olvidadas».

Así, «me puse a escribir mi primera novela aceptable. Se editó en 1982 con el título de Mansura y uno de mis valedores en esta Academia, Javier Marías, la acaba de reeditar por pura serendipia en su caballeresca editorial del Reino de Redonda».

Antes de finalizar su discurso, Félix de Azúa ha recordado que, hace cuarenta años, Martín de Riquer, «sin él saberlo, comenzó a traerme hacia este sillón que hoy ocupo, su sillón».

ARTES Y LETRAS

La bienvenida a la RAE se la ha dado el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa. El escritor peruano ha destacado del nuevo miembro de la corporación «el interés y la expectativa que sus escritos suscitan desde hace muchos años en el medio intelectual de España [...], convirtiéndose en una referencia inevitable». A su «influencia indiscutible» en materias cívicas y culturales se ha referido Vargas Llosa durante su intervención. 

Ha destacado, como rasgos principales de él, un «radicalismo —ir hasta la raíz de las cosas— connatural, que nunca trata de esquivar el bulto a los grandes temas de actualidad, por riesgosos que sean». Y, según Vargas Llosa, uno de los más seductores es «esa visión integrada de las artes y las letras que es la suya [...]. Leer a Félix de Azúa es estimulante e instructivo, pues nos recuerda que la cultura es una sola, aunque se manifieste en muchos campos y géneros, y que la literatura, si no es comunicación, no existe».

Por último, Mario Vargas Llosa ha destacado de Félix de Azúa que, sobre todo, «tiene ideas, pensamientos vivos que son infracciones al lugar común, sacudones a la cultura adocenada, exhortaciones al desorden intelectual contra un orden sometido al conformismo y a la cobardía que significa aceptar las modas por las modas».

DOS VACANTES

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, están vacantes las correspondientes a las letras «M» y «K», cuyos últimos titulares fueron Carlos Bousoño, fallecido el 24 de octubre de 2015, y Ana María Matute, fallecida el 25 de junio de 2014, respectivamente.

Clara Janés y Paz Battaner fueron elegidas académicas de número en mayo y diciembre de 2015, respectivamente. Las dos leerán su discurso de ingreso próximamente. 

cerrar

Buscador general ASALE