Hugo Gutiérrez Vega. Foto: «La Jornada».

Academia Mexicana de la Lengua

Homenaje póstumo a Hugo Gutiérrez Vega

14 de Octubre de 2016

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ofreció el jueves, 13 de octubre, un homenaje póstumo al poeta, dramaturgo, periodista y diplomático Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015) con motivo del aniversario de su fallecimiento, acaecido el 28 de septiembre de 2015.

Según informa la AML, la sesión, celebrada en el auditorio del Museo Rufino Tamayo, estuvo presidida por el académico José Pascual Buxó —en ausencia del director, Jaime Labastida— y por el secretario de la corporación, Vicente Quirarte. Adolfo Castañón, Fernando Serrano y Silvia Molina fueron los académicos encargados de glosar la vida y la obra de Hugo Gutiérrez Vega.

POETA Y DRAMATURGO

Adolfo Castañón compartió con el público un texto titulado A un año de su traducción a la otra orilla: Hugo Gutiérrez Vega (1924-2015), en el que recordó algunos pasajes del académico jalisciense en el campo del teatro, que «representó para él una puerta y una iniciación, una vocación y un instrumento para su vocación poética».

Por su parte, Fernando Serrano Migallón se refirió a Gutiérrez Vega como «hombre de muchas pasiones», y Silvia Molina compartió con el público episodios de finales de los años sesenta, «cuando don Hugo, siempre generoso, vivía en Londres con su familia y acogía en tertulias memorables a Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y José Carlos Becerra, entre otros». 

DESDE 2011

Hugo Gutiérrez Vega fue elegido académico para ocupar la silla xxxvi en la sesión plenaria del 10 de noviembre de 2011. Tomó posesión de su plaza el 12 de septiembre de 2012 con un discurso titulado La poesía y la novedad de la patria.

Poeta, profesor y diplomático, Gutiérrez Vega estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Letras Inglesas en Míchigan, Letras Italianas en la Universidad de Roma y Sociología de la Comunicación en Londres. Fue consejero cultural en Roma, Londres, Madrid y Washington. Le fue otorgado, entre otras distinciones, el grado de doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Querétaro.

 «Hugo Gutiérrez Vega: sabio ser humano, diligente y generoso». Ciudadanía exprés, 15 de octubre de 2016.

«Recuerdan a Hugo Gutiérrez Vega a un año de muerte». La Jornada, 14 de octubre de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE