Miguel Capistrán, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: El Universal.

Academia Mexicana de la Lengua

Homenaje póstumo a Miguel Capistrán

26 de Octubre de 2018

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ofreció el jueves, 25 de octubre, un homenaje póstumo al escritor y editor Miguel Capistrán (1939-2012). El acto se celebró en la Capilla Alfonsina.

Colegas académicos e investigadores, docentes y amigos asistieron para recordar al reconocido escritor y editor, que ocupó la silla VI de la institución desde 2011 hasta su fallecimiento, el 25 de septiembre de 2012.

El acto estuvo presidido por el director de la AML, Jaime Labastida, y participaron en él los académicos de número Vicente Quirarte y Adolfo Castañón, y el correspondiente Francisco Javier Beltrán.

Miguel Capistrán estudió arquitectura y letras españolas en la UNAM y El Colegio de México. Fue investigador en la Hemeroteca Nacional, miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y director del Museo de Xalapa.

Fue asiduo colaborador de La Cultura en México, Espejo, Revista de Bellas Artes, Revista Universidad de México, Excélsior, La Jornada, Unomásuno, El Universal, entre otros. Recopiló las obras de José Gorostiza, Jorge Cuesta, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, del grupo Contemporáneos, sobre el que escribió numerosos artículos y ensayos al punto de ser considerado una referencia obligada para este periodo de la poesía mexicana.

Entre sus obras destacan: Los contemporáneos por sí mismos, Poesía y prosa de José Gorostiza, Crítica cinematográfica de Xavier Villaurrutia, El edén subvertido, México se escribe con J. Una historia de la cultura gay y Borges y México.

cerrar

Buscador general ASALE