Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Inauguración del curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

Alumnos y profesores de la ELH en el acto inaugural del curso.

Alumnos y profesores de la ELH en el acto inaugural del curso 2015-2016.

El curso continuará después en la Universidad de León.

El curso continuará después en la Universidad de León.

En el curso participan dieciséis alumnos procedentes de once países.

En el curso participan dieciséis alumnos procedentes de once países.

Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, durante su intervención.

Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, durante su intervención.

Los estudiantes recibirán clases de varios académicos de la RAE y la ASALE.

Los estudiantes recibirán clases de varios académicos de la RAE y la ASALE.

Pedro Álvarez de Miranda, director ejecutivo de la ELH.

Pedro Álvarez de Miranda, director ejecutivo de la ELH.

Profesores y alumnos con el director de la RAE en el salón de actos.

Profesores y alumnos con el director de la RAE en el salón de actos.

7.4.2016

Inauguración del curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

Esta mañana se ha celebrado en la sala Dámaso Alonso de la sede académica la inauguración oficial del curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) en su decimocuarta edición. El curso culminará con la obtención del título propio de máster en Lexicografía Hispánica, tal como establece el convenio firmado en el año 2013 entre la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Universidad de León.

En el acto han participado, junto a los alumnos que comienzan ahora el módulo presencial del máster —tras unos meses de clases en el aula virtual de la ELH—, las autoridades académicas vinculadas a la Escuela: el director de la RAE, Darío Villanueva; el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez; el tesorero de la ASALE, José María Merino, y el académico y director ejecutivo de la ELH, Pedro Álvarez de Miranda. También han intervenido, por parte de las entidades patrocinadoras de estos cursos, Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina, y Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta.

Además, los asistentes han estado acompañados por algunos otros académicos y profesores de la ELH, como Marisa  Malcuori, secretaria de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Miguel Ángel Quesada, de la Academia Costarricense de la Lengua, y Antonio González Montes, de la Academia Peruana de la Lengua.

DICCIONARIO ACADÉMICO

«Llegáis en un momento extraordinariamente importante de la historia de la lexicografía vinculada a la RAE y la ASALE, un momento de transformación, en el que el Diccionario que hasta ahora ha sido un libro que se ha digitalizado, va a convertirse, invirtiendo el proceso, en un diccionario de planta y soporte digitales del que seguiremos haciendo un libro», ha explicado Darío Villanueva.  «Nunca ha ejercido tanta influencia el diccionario académico como ahora», ha señalado al final de su intervención, recordando que el diccionario en línea ha recibido durante el mes de marzo 71 200 000 consultas.

El máster en Lexicografía Hispánica es un título de posgrado que tiene como finalidad formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios, desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes. El título posee el aval de la RAE, las academias de la ASALE y la Universidad de León, instituciones que tienen secular prestigio en la edición de diccionarios de diferente naturaleza y que cuentan con profesionales con gran formación y amplia experiencia.

En este decimocuarto curso de la Escuela de Lexicografía participan alumnos procedentes de México, Costa Rica, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Nicaragua, Cuba, Chile, El Salvador, China y España. Los alumnos son graduados universitarios procedentes de los distintos países de habla hispana, una parte de ellos becados tras un proceso de selección a cargo de la Real Academia Española, la Asociación de Academias, las academias de la lengua española de cada país y la Fundación Carolina.  La Escuela de Lexicografía Hispánica nació oficialmente el 12 de julio de 2001, fecha en que se firmó un acuerdo marco general entre la Fundación Carolina y la Real Academia Española.

Diccionarios

Juan Valdano Morejón
4.8.2021

El novelista e historiador, galardonado con el Premio Eugenio Espejo 2020, falleció el pasado 2 de agosto a los 82 años.

«Diccionario panhispánico del español jurídico»
2.8.2021

Facilitará la incorporación de la información legislativa contenida en el Banco Electrónico de Datos Jurídicos Normativos del Uruguay a la edición en línea del DPEJ.

Fernando Pistilli y Alfredo Boccia, académicos de la APARLE
28.7.2021

Ambas ceremonias de ingreso se han celebrado de manera virtual desde la sede de la APARLE.

Jaime Bernal Leongómez
26.7.2021

El lexicógrafo colombiano falleció el pasado 21 de julio de 2021.

Rafael Courtoisie durante la conferencia
12.7.2021

En el séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, esta conferencia propone pasar por el universo dantesco generado en la cultura universal luego de la publicación de La Commedia. 

Marleen Haboud, miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua
6.7.2021

La ceremonia de incorporación se celebró el pasado 1 de julio a través de la plataforma Zoom.

2.7.2021

La Academia ha admitido un total de ocho obras para la XVIII edición del Premio Real Academia Española (RAE).

30.6.2021

Fueron elegidas el pasado 23 de junio en sesión plenaria de la institución panameña.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda