Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Inauguración del decimotercer curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

Pedro Álvarez de Miranda con los alumnos de la Escuela.

Pedro Álvarez de Miranda con los alumnos de la Escuela.

Académicos, profesores, alumnos y patrocinadores de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

Académicos, profesores, alumnos y patrocinadores de la ELH.

El director de la ELH se dirige a los nuevos alumnos.

El director de la ELH se dirige a los nuevos alumnos.

17.4.2015
Asociación de Academias de la Lengua Española

Inauguración del decimotercer curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

Esta mañana se ha celebrado en la sala Dámaso Alonso de la sede académica la inauguración oficial del curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) en su decimotercera edición. El curso culminará con la obtención del título propio de máster en Lexicografía Hispánica gracias al convenio firmado en el año 2013 entre la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Universidad de León.

En el acto han participado, junto a los alumnos que comienzan ahora el módulo presencial del máster —tras unos meses de clases en el aula virtual de la ELH—, las autoridades académicas vinculadas a la Escuela: el director de la RAE, Darío Villanueva, y el académico y director ejecutivo de la ELH, Pedro Álvarez de Miranda. También han intervenido, por parte de las entidades patrocinadoras de estos cursos, Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina, y Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta.

Además, los asistentes han estado acompañados por algunos otros académicos y profesores de la ELH como Berna Pérez Ayala de Burrell, directora de la Academia Panameña de la Lengua; Edilberto Cruz Espejo, secretario de la Academia Colombiana de la Lengua, y Ramón Hernández Torres, prosecretario de la Academia Hondureña de la Lengua.

«Tenemos que construir el Diccionario del siglo xxi» —ha apuntado Darío Villanueva durante su intervención—, «como homenaje a los fundadores [de la RAE] estamos ante el reto de refundar el Diccionario que tendrá una planta digital de la que derivarán las ediciones en papel. La revolución consiste en cambiar el orden de los factores: los diccionarios gutenbergianos vendrán a partir de un diccionario digital». «Ha terminado un ciclo y comenzamos otros», ha concluido el director de la Academia.

El máster en Lexicografía Hispánica es un título de posgrado que tiene como finalidad formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes. El título posee el aval de la RAE, las academias de ASALE y la Universidad de León, instituciones que tienen secular prestigio en la edición de diccionarios de diferente naturaleza y que cuentan con profesionales con gran formación y amplia experiencia.

En este decimotercer curso de la Escuela de Lexicografía participan alumnos procedentes de Puerto Rico, Cuba, Colombia, Perú, México y España. Los alumnos son graduados universitarios procedentes de los distintos países de habla hispana que han sido becados tras un proceso de selección a cargo de la Real Academia Española, la Asociación de Academias, las academias de la lengua española de cada país y la Fundación Carolina.  La Escuela de Lexicografía Hispánica nació oficialmente el 12 de julio de 2001, fecha en que se firmó un acuerdo marco general entre la Fundación Carolina y la Real Academia Española.

Diccionarios

Gonzalo Ortiz, Miembro de Número de la AEL (foto: AEL)
15.11.2019

Desde el año 2016 pertenece a la AEL en calidad de miembro correspondiente.

Ida Vitale (foto: RAE)
8.11.2019

Como parte del ambicioso programa cultural del Congreso de la ASALE, la poeta uruguaya, ganadora del Premio Cervantes en 2018, habló de su vida y obra.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
8.11.2019

La Universidad de Sevilla acogió el acto en el marco de la celebración en Sevilla del XVI Congreso de la ASALE.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han hecho entrega a los reyes de España de las Obras completas de Cervantes de BCRAE.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

Arturo Pérez-Reverte (foto: RAE)
7.11.2019

El escritor y académico de la Real Academia Española charló con el periodista Jesús Vigorra sobre el protagonista de su novela Sidi.

Margarita Salas, «inventora europea» de 2019. Foto: UC3M.
7.11.2019

Pionera en el campo de la investigación, en 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».
7.11.2019

Estas son las nuevas voces que han entrado al diccionario, obra que es posible gracias al compromiso con la cultura de obra social "la Caixa".

Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), la periodista Marta Robles y Adriana Valdés, de la Academia Chilena (foto: RAE)
6.11.2019

El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), Adriana Valdés (Academia Chilena de la Lengua) y la periodista Marta Robles se han encargado de dar a conocer esta publicación imprescindible.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda