Academia Costarricense de la Lengua

Inaugurada en San José la nueva sede de la Academia

24 de Marzo de 2011

Imagen eliminada.La Academia Costarricense de la Lengua (ACL), fundada en 1923 pero sin sede oficial hasta la fecha, cumplió ayer el viejo sueño de contar con un edificio que albergará sus dependencias institucionales.

En la fotografía, de derecha a izquierda, los integrantes de la mesa presidencial en el acto que se celebró en la nueva sede: don José Calafell Salgado, presidente del Grupo Planeta de México, Excmo. Sr. don Humberto López Morales, Secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Excmo. Sr. don Alfio Piva-Mesén, Vicepresidente de la República, Presidente en funciones.; Excmo. Sr. don Manuel Obregón López, Ministro de Cultura y Juventud, Sra. D.ª Estrella Cartín de Guier, Presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua, y Excmo. Sr. don Salvador Gutiérrez Ordoñez, miembro de la Real Academia Española

Doña Estrella Cartín de Guier, presidenta de la ACL, declaró a la agencia de noticias Efe que disponer finalmente de sede supone un gran logro, un hito que cambiará la actividad y la proyección social de la Academia en Costa Rica. «Ya la Academia podrá funcionar como funciona una verdadera academia. Hemos cumplido trabajando, en conjunto con España, produciendo obras, pero ahora esperamos que se convierta en un foco de cultura que irradie a toda la comunidad», agregó la presidenta.

Doña Estrella Cartín adelantó ayer que los miembros de la ACL tienen planes como «brindar una consultoría lingüística donde la gente venga a aclarar sus dudas, tener eventos artísticos, presentaciones de libros, mesas redondas, estudios sobre poetas, ensayistas, etc.»

«Lo que queremos es abrirnos a la comunidad, no permanecer como en una burbuja sino que seamos algo abierto a la comunidad, que se reparta la cultura como se reparte el pan», subrayó.

En la inauguración también estuvo presente el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), don Humberto López Morales, quien expresó su satisfacción porque Costa Rica haya ofrecido una sede a los miembros de la academia local, quienes, por fin, tendrán «un lugar donde poder trabajar». 
De los 22 países que forman parte de la Asociación, Costa Rica era el único cuya academia no contaba con oficinas propias. 

El vicepresidente costarricense, don Alfio Piva, quien también participó en el acto inaugural, señaló que ayer fue «un día de fiesta para el espíritu porque la cultura costarricense al fin tiene su casa».

Para Piva, el rescate del español, idioma oficial en 21 países y hablado por 439 millones de personas en el mundo, «es un reto académico, político y social que se debe enfrentar».

cerrar

Buscador general ASALE