Academia Mexicana de la Lengua

Ingreso de don Leopoldo Valiñas Coalla en la Academia Mexicana

11 de Marzo de 2011

Imagen eliminada.En sesión pública solemne celebrada ayer jueves 10 de marzo, Leopoldo Valiñas Coalla leyó su discurso  de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua titulado La unidad lingüística en torno a la diversidad. La Academia lo eligió para ocupar la silla número XXIII. De este modo, esta centenaria corporación se enriquece con la presencia de un lingüista conocedor de lenguas originarias de México, que se ha distinguido, a lo largo de más de treinta años, como estudioso del náhuatl clásico y hablante de dos de sus variantes dialectales, como investigador tanto de cubículo cuanto de trabajo de campo, y como conocedor de la lengua española.

Al tomar posesión del sitio en forma definitiva, Concepción Company Company le dio respuesta y la bienvenida a nombre de sus compañeros académicos.

Leopoldo Valiñas Coalla se ha especializado en lingüística histórica de las lenguas yutoaztecas, morfología y fonología generales, lingüística y educación, planificación y alfabetización de lenguas indígenas; y las lenguas que han recibido mayor atención en su trabajo son el náhuatl (de Occidente, costa del Pacífico, estado de Guerrero y Náhuatl Clásico), el mixe de Tlahuitoltepec, Oaxaca, el zoque de Chiapas, el tarahumara, la familia yutoazteca del sur y el español.
Propuesto por Ernesto de la Peña, Julieta Fierro y Concepción Company Company para ser el tercero en ocupar el sitio, Leopoldo Valiñas Coalla se formó, hasta obtener su maestría, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Después, cursó estudios de doctorado en la Universidad de Chicago y en El Colegio de México. 

Forma parte del cuerpo de investigadores del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de posgrado de esa universidad, en la Facultad de Filosofía y Letras, lo mismo que de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha impartido cursos en la Universidad de Sonora, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Como resultado de sus investigaciones ha publicado veintiún artículos en revistas científicas, dieciséis capítulos de libros y veinte trabajos en actas y memorias de congresos. Ha expuesto más de ciento cincuenta ponencias y conferencias en diferentes coloquios y congresos. Ha dictado numerosos cursos monográficos y seminarios, presentado y prologado libros, participado en programas por radio y televisión, y dirigido numerosas tesis en su especialidad. Fue responsable, en 1990, del área de lingüística en el Programa de Reforma Educativa en Chihuahua para la primaria en tarahumara y de 1997 a 1999, asesor del área de lingüística para la elaboración de la gramática de la lengua zoque de Chiapas. Es asesor del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

El nuevo académico toma el asiento que Andrés Henestrosa dejó vacante con su deceso ocurrido el diez de enero de 2008, después de haberlo ocupado durante casi cuarenta y cuatro años, y haber sido en la Academia su séptimo bibliotecario-archivero. Además de él, precede a Leopoldo Valiñas Coalla en la silla XXIII, Francisco Javier Santamaría, entre 1954 y 1963.

cerrar

Buscador general ASALE