Lectura del discurso de ingreso de Pedro Álvarez de Miranda, el 5 de junio de 2011.

Real Academia Española

Ingreso de Pedro Álvarez de Miranda en la Academia

5 de Junio de 2011

El filólogo Pedro Álvarez de Miranda, especialista en lexicografía y lexicología, ha ingresado hoy en la Real Academia Española (RAE) con una disertación sobre los discursos académicos: En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta, título que hace referencia al número de discursos leídos en la Academia desde 1847. En nombre de la corporación le ha contestado Manuel Seco.

El acto, al que han asistido entre numerosos invitados los Duques de Soria, ha estado presidido por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Catedrático de lengua española de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Álvarez de Miranda (Roma, 1953) fue elegido el 22 de abril de 2010 miembro de número de la Real Academia Española (RAE), en la que ocupará el sillón «Q». El anterior titular de esta plaza fue el psiquiatra Carlos Castilla del Pino, fallecido en 2009.

La candidatura de Pedro Álvarez de Miranda fue propuesta por los académicos Carmen Iglesias, Manuel Seco y Eduardo García de Enterría.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente están sin ocupar las correspondientes a las letras «Z», «n» y «f», cuyos últimos titulares fueron Francisco Ayala, Valentín García Yebra y Luis Ángel Rojo, respectivamente.

cerrar

Buscador general ASALE