Academia Hondureña de la Lengua

Ingreso de Raúl Arechavala Silva y Felipe Rivera Burgos

18 de Abril de 2008

La Academia Hondureña de la Lengua nos comunica que el pasado 17 de abril recibió en su seno, en calidad de individuos de número, a los prestigiosos intelectuales hondureños Raúl Arechavala Silva y Felipe Rivera Burgos.

El acto solemne se realizó en el Salón “Esteban Guardiola” de la Biblioteca Nacional de Tegucigalpa. Raúl Arechavala leyó un discurso sobre El arca de Óscar Acosta o las ironías del destino; el de contestación, titulado La narrativa hondureña en la década de los cincuenta, corrió a cargo del académico Nery Alexis Gaitán. A continuación, el segundo recipiendario, Felipe Rivera, dio lectura a su disertación de ingreso, El padre en la poesía hondureña, a la que dio respuesta la académica Sara Rolla. La juramentación de los nuevos académicos de número la realizó Óscar Acosta, director de la Academia.

Raúl Arechavala Silva, doctor en Filosofía, es catedrático y Coordinador de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde fue Comisionado para la Reforma Universitaria. También ha sido coordinador del doctorado en Educación en la Universidad La Salle de Costa Rica. Columnista cultural del periódico La Prensa, colaborador de la revista Letras, escribe también la sección fija 'Lengua, gramática y lógica'. Es un estudioso de la literatura nacional y de la literatura hispanoamericana y ha escrito libros sobre filosofía, ética y pedagogía.

Investigador también de la literatura hondureña, don Felipe Rivera Burgos se desempeña como profesor de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en la Universidad Pedagógica Nacional 'Francisco Morazán'. Es Editor-Consultor del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en América Latina; ha acumulado experiencia en tareas de asesoramiento y de dirección en empresas editoriales y organismos educativos; es jefe de redacción del diario El Heraldo, editor de la sección literaria ORBIS y de la sección lingüística 'La comunidad del idioma' (Uso correcto del idioma español). Figuran en su currículum, igualmente, la edición de guiones y la supervisión de programas educativos para la radio.

cerrar

Buscador general ASALE