Rosa Beltrán tras la lectura de su discurso de ingreso.

Academia Mexicana de la Lengua

Ingreso de Rosa Beltrán con un discurso sobre Nelly Campobello

28 de Enero de 2016

La escritora y profesora Rosa Beltrán ha tomado hoy posesión de su plaza de miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua (AML), en un acto celebrado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El académico Gonzalo Celorio ha sido el encargado de darle la bienvenida.

Rosa Beltrán ha dedicado su discurso a la autora Nellie Campobello (Durango, 1900) y su obra Cartucho. En su intervención ha analizado las posibles causas del olvido de una obra como esta, «tan rica y original».

La nueva académica fue elegida por unanimidad en la sesión plenaria del 12 de junio de 2014, a propuesta de Vicente Quirarte, Julieta Fierro y Vicente Leñero. Es la quinta ocupante de la silla xxxvi; el primero fue Manuel Toussaint, a quien le siguieron Octaviano Valdés, Luis Astey Vázquez y Gustavo Couttolenc.

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el doctorado de Literatura Comparada de la Universidad de California (UCLA). Es profesora de Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

DOCENCIA Y CRÍTICA LITERARIA

Rosa Beltrán ha impartido clases en la UCLA y en las universidades de Jerusalén, Ramón Llull y Colorado. Fue subdirectora del suplemento literario La Jornada Semanal y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Desde 2008 es titular de la Dirección de Literatura en el Departamento de Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. También colabora en el suplemento Laberinto del diario Milenio y en la Revista de la Universidad (UNAM), en donde publica la columna «Los raros».

Además de autora de novelas, cuentos y narraciones, Rosa Beltrán ha publicado ensayos como América sin americanismos (1997) y Mantis, sentido y verdad en la cultura literaria posmoderna (2009). Por sus trabajos sobre escritoras del siglo xx logró también un reconocimiento de la American Association of University Women (AAUW) en 1994. En 1991 fue becaria del FONCA; del Centro Mexicano de Escritores, en 1993, y de Fulbright. En 1997 recibió el Premio Jóvenes Académicos de la UNAM en el área de creación. En 1995, obtuvo el Premio Planeta-Joaquín Mortiz de Novela por La corte de los ilusos. En 2011, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM.

Entre sus novelas figuran La corte de los ilusos (1995); El paraíso que fuimos (2002); Alta infidelidad (2006); Efectos secundarios (2011), y El cuerpo expuesto (2013), además de los cuentos titulados Optimistas (2006) y Amores que matan (1996), del cual publicó una edición ampliada en 2005, así como La espera (1986). Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés, alemán y holandés, y sus cuentos aparecen en antologías publicadas en Francia, Italia, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y México.

«La violencia nos estalla en la cara: escritora mexicana Rosa Beltrán». Hoy Los Ángeles, 31 de enero de 2016.

«Rosa Beltrán ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua». El Universal, 29 de enero de 2016.

«Cuestiona Beltrán el canon literario en su ingreso a la ALM». La Jornada, 29 de enero de 2016.

Ingreso de Rosa Beltrán [video]. Once Noticias, 29 de enero de 2016.

Galería de imágenes en @AMLengua

cerrar

Buscador general ASALE