Joseph Ricapito ingresa en la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Ingreso del hispanista Joseph Ricapito en la ANLE

5 de Marzo de 2016

El hispanista, crítico y escritor Joseph Ricapito tomó posesión, el pasado 1 de marzo, de su plaza de miembro de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), en un acto celebrado en el Centro Español La Nacional de Nueva York. El director de la corporación, Gerardo Piña-Rosales, fue el encargado de darle la bienvenida con un discurso titulado Pícaros de ayer y hoy. El académico Daniel Fernández presentó al nuevo miembro.

Joseph Ricapito dedicó su discurso a La novela picaresca: odisea desde el positivismo hacia el arte. En su intervención explicó los principales textos del género, El lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache y la Vida del Buscón. Se centró especialmente en «el positivismo que estaba presente en muchos críticos», para concluir que «la odisea de la picaresca en la crítica es como un viaje del positivismo a una forma artística, como una legítima forma creadora».

«La vida y la sociedad española pueden verse desde la perspectiva de la ironía —explicó el nuevo académico refiriéndose al Lazarillo de Tormes— como un conflicto entre falsas apariencias y contradictorias esencias, y la vida se pinta como hastiada y la sociedad con pocos atributos honrados». Afirmó que «el mensaje del Lazarillo es irónico y el tono agridulce. El libro tuvo un gran éxito desde el comienzo y condujo a una revolución literaria, la creación de una forma literaria, y como el punto de arranque de la tal llamada novela picaresca».

En el Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, señaló Ricapito, «la perspectiva picaresca es creada mediante los ojos del pícaro, quien, después de una vida de mal vivir se gobierna, y se dirige hacia el bien, supuestamente. La novela tiene un tono sombrío, acompañado de amargura, pesimismo y sospecha de toda conducta humana. El lema, "Todos roban, todos mienten", lo dice todo. El amor no cabe en la vida de Guzmán».

Por otro lado, «El Buscón, de Francisco de Quevedo —continuó Ricapito— demuestra los imperativos de la Contrarreforma y cierto estoicismo. El libro acusa una unidad con respecto al tema, el estilo, los personajes que son de la baja vida, el lenguaje y la acción. Su estilo se acomoda a los fines barrocos y los mandatos de la Contrarreforma. El Buscón da una plena expresión de una vida hastiada y amarga. Demuestra el concepto y perspectiva de la vida como insuficiencia humana».

El director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, en su discurso, destacó que «la moral del pícaro es la misma moral de los políticos, magnates y mandamases: una moral complaciente, laxa, y es también la ley del más fuerte. "Si no me sirves para mis fines de poder o dinero, te aplasto como a una cucaracha". El pícaro, como la cucaracha, como la rata, omnihambriento, recurre a las tretas y añagazas más insospechadas con tal de sobrevivir. El pícaro moderno solo sirve a un amo: a don Dinero. Y no para sobrevivir, sino para enriquecerse a costa de los demás».

Por su parte, el académico Daniel Fernández destacó la trayectoria del profesor Joseph Ricapito, «destacadísimo hispanista, investigador, profesor, traductor, novelista y poeta cuya importante obra ya ha recogido un verdadero cúmulo de galardones y distinciones de primer orden», entre las cuales mencionó la de Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana y Caballero de la Orden de la Cruz de Isabel la Católica.

Asimismo, mencionó entre su aporte al hispanismo Las novelas ejemplares de Cervantes: entre la historia y la creatividad y La consciencia y la verdad en el «Quijote», como también su edición de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.

«Ingresa a la Academia Norteamericana Lengua Española hispanista Joseph Ricapito». Diario Horizonte, 9 de marzo de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE