Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

José María Merino reivindica la importancia de la unidad del español

El CILE dedica un panel al futuro iberoamericano del español.

El CILE dedica un panel al futuro iberoamericano del español.

28.3.2019
VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

José María Merino reivindica la importancia de la unidad del español

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) ha acogido esta tarde la mesa redonda «El futuro iberoamericano del español», presidida por el exdirector de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus.

En la mesa redonda, moderada por el catedrático de Filología Española, Antonio Briz, han participado el académico y escritor José María Merino; el escritor colombiano Pablo Montoya; el profesor de literatura Germán Prosperi; y las escritoras argentinas Ana María Shua y Perla Suez.

Antonio Briz ha comenzado la mesa planteando el futuro del español en cuestiones de calidad. Hoy en día se calcula en cifras el futuro del español, pero a juicio del catedrático de Filología Española hay que medir «su vitalidad; su incidencia en las artes, las letras, los medios de comunicación; por su variedad de registros, de dialectos; por su difusión y carácter universal; por su incidencia en la investigación, o por su ejemplo como lengua de cultura, científica, económica y política».
 


LA UNIÓN DE LOS HISPANOHABLANTES

En su exposición titulada «Por una mayor consciencia del español», el académico José María Merino ha reivindicado la importancia de la unidad del español en su expansión: «Coordinarnos en todo el espacio panhispánico para llevar la mayor conciencia de lo que significa esta lengua, en sus dimensiones materiales y culturales, a los responsables políticos de la Educación y de la Cultura de nuestros diferentes países, es una labor que debería primar entre los grandes acuerdos de este congreso».

«Las previsiones de crecimiento de la lengua […] obligan a la coordinación y unificación de esfuerzos de todos los países hispanohablantes para prevenir descomposiciones y mantener firme y bien protegida de deterioros la columna vertebral del idioma, sus estructuras gramaticales, sin perjuicio de la variedad léxica y de las músicas verbales de cada territorio, que añaden una singular riqueza y belleza el conjunto», ha añadido el académico.

José María Merino ha destacado que «el debate sobre la unidad o la pluralidad estuvo en los orígenes, a partir de la propia independencia de las naciones americanas, y gracias a la influencia de lingüistas como Andrés Bello o Rufino José Cuervo prevaleció el criterio unificador, consolidando la lengua como un elemento de integración social, cultural y territorial de enormes proporciones».


LA CONSCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DEL ESPAÑOL

El académico ha subrayado que «los medios de comunicación tienen que ser conscientes de que hay que huir todo lo posible del exceso de localismos y de la aceptación sumisa de neologismos innecesarios y, sin traicionar los estilos nacionales, preferir las formas de expresión que nos unen a tantos hispanohablantes frente a las que puedan separarnos».

Asimismo, se ha referido al papel del sistema educativo: «No solo debe incluirse metódicamente en los programas la información acerca de las dimensiones universales de nuestra lengua, sino utilizar como material de apoyo a lo lingüístico textos literarios panhispánicos. Pues acaso nuestros países no jueguen el papel que corresponde a otros en los aspectos tecnológicos e industriales, pero sin duda en el orden de la creación literaria no tenemos nada que envidiar a ninguna otra cultura, sino que hemos sido y somos creadores de muchas obras importantes».
 

EL PRESTIGIO DE LA LENGUA

En la misma línea, Ana María Shua ha reiterado que «el gran reto del español es consolidarse como una lengua de diálogo y como una lengua alternativa la lengua dominante actual: el inglés». A juicio de la escritora, «América y España debemos aliarnos, hoy la gran batalla no es el número de hablantes sino el prestigio de la lengua, por ello necesita más presencia en los foros de investigación científica».

Diccionarios

Eduardo Santa, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
4.5.2020

Escritor, historiador, profesor y miembro de número y honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, falleció el pasado 2 de mayo de 2020 en la ciudad de Bogotá (Colombia) a los 93 años de edad. 

Manuel Durán acompañado por Rolena Adorno y Roberto González Echevarría
30.4.2020

Insigne estudioso, célebre poeta y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), falleció el pasado 17 de abril de 2020 a los 95 años de edad en New Haven (Connecticut).

Liliana Weinberg, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
27.4.2020

Durante la primera sesión plenaria virtual de la Academia Mexicana de la Lengua, celebrada el jueves 23 de abril de 2020, se eligió a la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg como séptima ocupante de la silla X. 

Maximino Fernández Fraile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
27.4.2020

Nacido en Chile, fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 3 de diciembre de 2007. Tomó posesión el 18 de agosto de 2008 con el discurso titulado El tema religioso en tres poetas chilenos de hoy.

Día Internacional del Libro
23.4.2020

La idea es compartir y recomendar, entre toda nuestra comunidad, algunas de las obras literarias y los autores en lengua española más relevantes con el fin de evadirnos, a través de la lectura, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

César López Núñez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
8.4.2020

Nacido en Santiago de Cuba en 1933, tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua (silla L) el 19 de diciembre de 1996. 

Matías Rafide, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
2.4.2020

Nacido el 5 de noviembre de 1929 en Curepto (Chile), fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). 

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda