Juan Ramón Martínez, galardonado con el Premio Ohtli. Foto: La Tribuna.

Academia Hondureña de la Lengua

Juan Ramón Martínez recibe el Premio Ohtli del gobierno mexicano

19 de Octubre de 2017

El director de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL), Juan Ramón Martínez, recibió el 17 de octubre el Premio Ohtli, máxima distinción del Gobierno de México para honrar a mexicanos y latinoamericanos destacados por su trayectoria. Juan Ramón Martínez fue galardonado, según destaca el acta del jurado, «por su destacada labor como analista y escritor, además de su contribución al país en las distintas posiciones que ha ocupado en la vida pública y política, así como desde el sector privado».

El premio fue otorgado el 17 de octubre en un acto celebrado en el Hotel Marriot de Tegucigalpa y presidido por la embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez, quien fue la encargada de entregar al homenajeado la medalla del premio con una leyenda náhuatl —ohtli es una palabra náhuatl que significa "camino"—.

El galardonado Juan Ramón Martínez expresó su profundo agradecimiento por el galardón: «Nunca lo imaginé y me llena enormemente el corazón y el espíritu. Yo soy fruto de las circunstancias, soy fruto de una familia, de la familia que hizo mi padre».

CAMBIO CULTURAL

A juicio de Juan Ramón Martínez, «la cultura es fundamental, y, si no se hace un cambio cultural, no es posible que hagamos un cambio político y social de Honduras. Tengo una enorme admiración por México; no lo disimulo».

Juan Ramón Martínez es director de la AHL desde enero de 2016. Con anterioridad había sido también tesorero y secretario. Divulgador cultural y periodista, es columnista del diario La Tribuna desde 1976, medio en el que también coordina los suplementos Tribuna cultural y Anales históricos. Además, mantiene una columna diaria en el Tiempo de San Pedro Sula y una semanal en la revista Hablemos Claro.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Medalla Isabel Goiás de López (1965), el Premio Paulino Valladares (1986), el Premio Guillermo Castellanos Enamorado (2003) y el Premio Rosario Sagastume de Ferrari (2004). En noviembre de 2016 recibió el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa.

«Juan Ramón Martínez recibe máxima distinción del gobierno mexicano». La Tribuna, 18 de octubre de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE