Palacio de las Academias, en Caracas. Foto: El Nacional.

Academia Venezolana de la Lengua

La corporación denuncia el asalto al Palacio de las Academias

16 de Enero de 2017

Con un comunicado emitido por su presidente, Horacio Biord Castillo, y una nota oficial publicada en su web, la Academia Venezolana de la Lengua (AVL) ha denunciado el asalto, en la madrugada del 14 de enero, del histórico Palacio de las Academias, situado en el centro de Caracas. En este edificio tienen su sede, además de la AVL, las academias nacionales de historia, medicina, ciencias físicas, matemáticas y naturales, ingeniería y hábitat.

Según se recoge en el comunicado, «las oficinas administrativas de las distintas academias y entidades de apoyo fueron objeto de robos y destrucciones. Al menos, se sustrajeron en total medio centenar de computadoras, equipos electrónicos, dinero, documentos y hasta estantes, cajas con materiales y archivadores». El presidente de la AVL considera «del todo incomprensibles los lamentables hechos y el estado en el que quedaron muchas de las oficinas del vetusto edificio».

La Academia Venezolana de la Lengua ha manifestado, a través de su página electrónica, que «deplora y condena los acontecimientos y hace un llamado a las autoridades competentes para que se investiguen los hechos, se establezcan las responsabilidades del caso y se resguarde, como debe ocurrir en un estado de derecho, los bienes de personas e instituciones, en este caso de corporaciones dedicadas al estudio de los valores venezolanos en las distintas áreas del saber y la cultura y, mediante su accionar, a procurar el beneficio colectivo y felicidad social del pueblo venezolano».

El secretario general de la Asociación de  Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, condenó en su cuenta personal de Twitter lo ocurrido y manifestó, en nombre de todas las academias de la lengua, su solidaridad con los colegas venezolanos. 

«Delincuentes desvalijaron Palacio de las Academias en Caracas». El Nacional, 14 de enero de 2017.

«Desvalijan Palacio de las Academias en el centro de Caracas». Globovisión, 14 de enero de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE