Portada de «La Florida» de Alonso Gregorio de Escobedo, nueva publicación de la ANLE.

La Florida, de Alonso Gregorio de Escobedo

5 de Febrero de 2016

Nueva publicación de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha publicado el poema épico La Florida, del franciscano Alonso Gregorio de Escobedo, con el objetivo de rescatar la temprana presencia hispánica en los Estados Unidos. Con más de veintiún mil versos, dispuestos en treinta y siete cantos en metro de octava real, La Florida, escrito entre finales del siglo xvi e inicios del xvii, testimonia los esfuerzos relacionados con el descubrimiento, conquista y colonización del extenso territorio que abarcaba desde la península de la Florida hasta la bahía de Chesapeake.

«Su autor fue uno de los misioneros franciscanos que llegaron en 1587 a San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos. El rescate de La Florida ha sido posible a partir del estudio y la cuidadosa edición anotada de Alexandra E. Sununu. Su investigación ha llenado un vacío y ha puesto a disposición del lector el texto completo de Escobedo con profusas notas aclaratorias del léxico, de la historia de España, América y La Florida», explica la corporación norteamericana.

Con motivo de la publicación, Gerardo Piña-Rosales, director de la ANLE, comentó: «A nuestro continuo esfuerzo por rescatar obras y documentos vinculados con la temprana presencia hispánica en la  historia de territorios hoy integrados a los Estados Unidos, hacía falta sumar una edición completa y accesible de la obra de Escobedo. De ahí la importancia del libro preparado por Sununu, al cual sin vacilar le dimos acogida bajo nuestro sello editorial».

Por su parte, Alexandra Sununu declaró: «Debo reconocer a todos los colegas, profesores y amigos que me apoyaron en la preparación de esta obra. Ocupan un lugar destacado, por lo mucho que les agradezco y lo mucho que les debo, Gerardo Piña-Rosales y Carlos E. Paldao, de la ANLE. Sin su fe en mi estudio, este seguiría recogiendo polvo en un estante de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Además, fue la confianza de ambos en mi obra lo que me inspiró a volver a visitar los versos del padre Escobedo y a reconocerlo, una vez más, por su gran contribución a la historia de mi país. Me siento orgullosa de que, por fin, sea posible compartir este poema con todo el mundo, sobre todo con mis compatriotas, que tal vez nunca lo llegarían a conocer de otra forma».

«Este nuevo título se integra a la colección Plural Espejo de la ANLE, dedicada a difundir el legado de la lengua y las letras hispánicas en la historia y cultura estadounidenses para contribuir a su conocimiento y universalización, al igual que promover actividades de estudio e investigación», explicó el académico Carlos E. Paldao. «Iniciamos este esfuerzo con la obra de Manuel Martín Rodríguez, con un fundacional estudio sobre Gaspar de Villagrá y su Historia de la Nueva México, y luego publicamos California hispano-mexicana: una nueva narración histórico-cultural de Víctor Fuentes. Tras La Florida, que hoy presentamos, vendrán otros títulos».

cerrar

Buscador general ASALE