Retrato apócrifo de Cervantes, atribuido erróneamente a Juan de Jáuregui, que preside el salón de actos de la RAE.

La RAE se suma a «Las rutas de Cervantes» de Google

8 de Junio de 2016

La Real Academia Española (RAE) se ha unido a la exposición virtual Las rutas de Cervantes, iniciativa del Instituto Cultural de Google y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se suma a las conmemoraciones del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La muestra reúne imágenes relacionadas con Cervantes y su obra procedentes de los fondos y colecciones de las ocho instituciones colaboradoras: la Real Academia Española, Archivos Estatales, el Teatro Real, Acción Cultural Española, la Agencia EFE, la Asociación Española de Pintores y Escultores y las casas museo de Cervantes de Valladolid y Alcalá de Henares. También se incluyen vídeos y fotografías de las actividades que han realizado las citadas entidades y organismos con motivo de este aniversario cervantino.

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido la presentación de la plataforma virtual en un acto celebrado este mediodía en el Museo Reina Sofía, acto que ha contado con la participación de Francisco Ruiz Antón, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España; Laurent Gaveau, director del Instituto Cultural de Google, y representantes de las instituciones colaboradoras.

COLABORACIÓN DE LA RAE

La exposición virtual Cervantes y la RAE, incluida en el proyecto Las Rutas de Cervantes, pretende mostrar sucintamente al usuario de qué forma ha contribuido la Academia, a lo largo de su historia ya tricentenaria, a la edición y difusión de la obra del autor del Quijote.

La galería se abre con el retrato apócrifo de Cervantes, atribuido erróneamente en su día a Juan de Jáuregui. Este cuadro, que preside el salón de actos de la RAE desde 1911 —fue donado a la corporación aquel año— se ha convertido en el falso más auténtico de Cervantes, en su imagen más conocida. Y como tal ha formado parte de la reciente exposición de la Biblioteca Nacional de España.

Más allá de este controvertido y popular icono, el visitante de nuestra galería cervantina en Google podrá realizar, a través de las citadas fotografías y vídeos, un recorrido que va desde la primera edición ilustrada del Quijote, publicada por la institución en 1780 —conocida como el Quijote de Ibarra—, hasta las últimas ediciones del Quijote de la RAE, como la edición popular y escolar, adaptada por el académico Arturo Pérez-Reverte; la edición enciclopédica del académico Francisco Rico para la Biblioteca Clásica de la RAE, la más completa de las publicadas hasta la fecha, y la edición conmemorativa de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), presentada en México hace menos de un año.

Además, en esta exposición se mencionan otras actividades relacionadas con Cervantes y la RAE, como la puesta en escena del Quijote en el ciclo «Cómicos de la lengua», dirigido por el académico José Luis Gómez, y la sesión plenaria celebrada, de cara al público, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) en 2015, coincidente con el cuarto centenario de la aparición de la segunda parte del Quijote.

«Google lanza muestra digital con más de 1000 archivos e imágenes de Cervantes». La Tercera, 8 de junio de 2016.

«Google lanzó “Las Rutas de Cervantes”, una gran muestra virtual». El Comercio, 8 de junio de 2016.

Nota de prensa.

cerrar

Buscador general ASALE