Miguel León-Portilla recibe homenaje de la UNAM. Foto: Vanguardia (México).

Academia Mexicana de la Lengua

León-Portilla homenajeado por la UNAM

24 de Febrero de 2016

El académico Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926) recibió el pasado 22 de febrero un homenaje de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en reconocimiento a su trayectoria académica y profesional, coincidiendo con su 90.º aniversario.

Al homenaje asistieron académicos, antropólogos, lingüistas e historiadores, entre ellos el director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida, quien calificó a León-Portilla como «el intelectual mexicano más reconocido en el mundo entero». «León-Portilla ha puesto sobre nuestros ojos un continente cultural. Lo mismo que hicieron antes arqueólogos de la dimensión de Miguel Gamio lo realiza ahora Miguel León-Portilla en el terreno de la arqueología textual. Es, por lo tanto, un arqueólogo del pensamiento y la palabra», ha dicho el director de la AML.

El historiador y antropólogo Miguel León-Portilla fue elegido el 13 de octubre de 1961 para ocupar la silla vii de la Academia Mexicana. Tomó posesión el 27 de julio de 1962 con un discurso titulado «Los maestros prehispánicos de la palabra».

Licenciado y máster en Artes por Loyola University, en Los Ángeles, obtuvo el doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigador emérito de esta universidad. Entre sus obras destacan Visión de los vencidos, 1959; Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, 1961; Trece poetas del mundo azteca, 1967; Historia natural y crónica de la antigua California, 1973; Toltecáyotl. Aspectos de la cultura náhuatl, 1980; Bernardino de Sahagún, 1987, y La tinta negra y roja. Antología de poesía náhuatl, 2008. Actualmente, dirige la revista Historia de cultura náhuatl.

Ha recibido diversas distinciones, como el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, 1981; la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, 1995; el Premio Internacional Menéndez Pelayo, 2001; el Premio Leyenda Viva, 2013, y la Medalla Bernardino de Sahagún, 2014.

«Homenaje al historiador mexicano Miguel León-Portilla en su 90 aniversario». Eldiario.es, 23 de febrero de 2016.

«Miguel León-Portilla, el historiador de los indígenas mexicanos, cumple 90 años». El País, 22 de febrero de 2016.

«Mi vida ha sido una serie de novedades: León-Portilla». El Universal, 22 de febrero de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE