Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Mario Antonio Sandoval, miembro correspondiente

Mario Antonio Sandoval recibe el diploma de miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Mario Antonio Sandoval recibe el diploma de miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense.

14.12.2017
Academia Nicaragüense de la Lengua

Mario Antonio Sandoval, miembro correspondiente

Mario Antonio Sandoval Samayoa, director de la Academia Guatemalteca de la Lengua, ha sido nombrado miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Aprovechando la sesión de trabajo que los delegados de las academias de la ASALE han mantenido esta mañana en la sede institucional, la secretaria de la Academia Nicaragüense de la Lengua, María Auxiliadora Rosales Solís, ha querido hacer la entrega oficial de las insignias y el diploma de miembro correspondiente a Mario Antonio Sandoval, entrega de honores en la que ha estado acompañada por el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus.

Mario Antonio Sandoval se ha mostrado muy agradecido por el nombramiento recordando a su padre, «poeta, como don Francisco Arellano, el director de la Academia Nicaragüense». También ha querido señalar que lo importante es «el trabajo que realizamos las academias de la lengua y, en definitiva, esta lengua que nos une y a veces también nos confunde».

Periodista y escritor, Mario Antonio Sandoval ha sido director, subdirector, jefe de redacción y reportero de Prensa Libre. Es presidente del canal de televisión de cable Guatevisión. Fue dos veces presidente de la Asociación de Periodistas, en 1986 y 1991. Entre 1982 y 1992 editó el quincenario Guatenoticias, dirigido a los guatemaltecos residentes fuera del país. Escribió un Manual de redacción periodística (1980). Desde 1982 publica Catalejo, columna trisemanal de análisis político, económico y social basado en la ética como factor de decisión.

En octubre de 2013, el rey Juan Carlos I le otorgó la Orden de Isabel la Católica en el grado de comendador. En abril de 2016, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) le distinguió con el Corazón Apegista en reconocimiento a su trayectoria como periodista.

Diccionarios

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Dirma Pardo de Carugati, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española
1.7.2020

La reconocida escritora, periodista, docente y miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española Dirma Pardo de Carugati falleció el pasado 30 de junio de 2020.

Biblioteca digital de la Academia Norteamericana de la Lengua (ANLE)
12.6.2020

 La ANLE abre al público su biblioteca digital. En ella, pueden consultar todo tipo de publicaciones: ensayos, obras de creación, discursos académicos y un amplio material referente a la lengua española y la cultura hispánica.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda