Miguel Ángel Quesada. Foto: La Nación/Albert Marín

Academia Costarricense de la Lengua

Miguel Ángel Quesada, Premio de Cultura Magón

16 de Enero de 2015

El lingüista y académico costarricense Miguel Ángel Quesada Pacheco ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cultura Magón, correspondiente al año 2014, otorgado por el Ministerio de Juventud, Cultura y Deportes de Costa Rica.

El jurado ha distinguido sus investigaciones en el ámbito de la lingüística, considerando que «han constituido un aporte fundamental en el conocimiento de las particularidades del español de Costa Rica y de América Central, de entre las que destacan  sus  obras sobre dialectología hispanoamericana». Asimismo, se ha querido reconocer «la labor de investigación sobre las lenguas indígenas costarricenses, que ha tenido un gran impacto social y cultural, permitiendo el rescate y la difusión de este patrimonio lingüístico, vector muy importante de la herencia cultural de todos los costarricenses».

Lexicógrafo y dialectólogo, Miguel Ángel Quesada es doctor en Filología Románica, Filología Germánica y Lingüística Comparada por la Universidad de Colonia (Alemania). Se ha dedicado a la docencia universitaria, primero en la Universidad de Costa Rica y actualmente en la Universidad de Bergen (Noruega).  Sus investigaciones se centran en lingüística histórica, dialectología hispanoamericana y lenguas indígenas de Costa Rica. Ingresó como miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua en agosto de 2000, con un discurso titulado Hispanoamérica y la Real Academia Española.

Autor de numerosas obras lingüísticas, destacan El español colonial de Costa Rica (1990), El español de Guanacaste (1991), Nuevo diccionario de costarriqueñismos (1991), El español en Costa Rica (1992), Atlas lingüístico-etnográfico de Costa Rica (1992), Diccionario histórico del español de Costa Rica (1995), Los huetares (1996), El español de América (2000); Historia de la lengua española en Costa Rica (2009), El español de América Central: nivel fónico, como editor (2010); Leyendas y tradiciones ngäbes (2010), Atlas lingüístico-etnográfico de Costa Rica (2010) y El español de América Central: nivel morfosintáctico, como editor (2013).

El Premio Nacional de Cultura Magón, creado en 1961, lo otorga anualmente el Estado costarricense a la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como otras organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas artístico-culturales. El Premio Nacional de Cultural Magón 2013 fue concedido a la académica costarricense Julieta Dobles.

«"La gente no habla bien ni mal, solo habla"». La Nación, 22 de enero de 2015. 

«Premio Magón ya tiene dueño». La República, 16 de enero de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE