Real Academia Española

Nueva actualización del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) en la red

29 de Julio de 2010

• En esta cuarta revisión del Diccionario impreso, que cuenta con el respaldo de las 22 Academias de la Lengua Española, se incluyen 2996 cambios, entre adiciones, enmiendas y supresiones.

• El proceso de actualización es continuo y sigue abierto. Las Academias trabajan conjuntamente en miles de enmiendas que, una vez aprobadas, se incorporarán al DRAE.

La Real Academia Española (RAE) ha actualizado en la red, por cuarta vez desde su aparición en 2001, la vigésima segunda edición impresa del Diccionario de la lengua española, que es la última publicada hasta ahora. En total, se han efectuado 2996 cambios que pueden consultarse en el portal de la Academia (rae.es), concretamente en la ventana que da acceso al Diccionario. Estas modificaciones, que aparecen distinguidas con la leyenda «artículo enmendado» o «artículo nuevo», están distribuidas del siguiente modo:

• Adiciones de artículo: 408 [Ejemplos: abducir, alcaldable, buñueliano, cultureta, espray, festivalero, grafitero, homófobo, oenegé, sobao, sostenibilidad].

• Adiciones de forma compleja: 107 [Ejemplos: correduría: de seguros; democracia: burguesa, censitaria, directa, liberal, representativa; libro: de honor, electrónico; novela: de tesis, social; propiedad: industrial, intelectual; sistema: electoral, límbico, tributario].

• Adiciones de acepción, enmiendas y supresiones: 2481 [Ejemplos: adulterio, afrancesado, burbuja, corredor, derechizar, eurocracia, eurocomunismo, masón, nacionalidad].

Los cambios del DRAE, al igual que ocurre con el resto de las obras académicas desde hace una década, se realizan con el consenso de las veintidós Academias de la Lengua Española.

Las nuevas incorporaciones se suman a las ya realizadas en los años 2004 (2576), 2005 (9029) y 2007 (4618). Todas ellas formarán parte de la próxima edición impresa del DRAE, la vigésima tercera, prevista para 2013.

No obstante, el proceso de actualización del Diccionario es continuo y sigue abierto. La RAE y el resto de las Academias de la Lengua Española trabajan conjuntamente en una serie de enmiendas —varios miles— que, una vez aprobadas, se irán dando a conocer oportunamente y pasarán a formar parte del DRAE.

En el avance de la vigésima tercera edición se explica cuál es el proceso seguido para renovar el DRAE.

Asimismo, en el preámbulo de la edición impresa vigente se recuerda que «con frecuencia se solicita, y a veces de manera apremiante, que sean borrados del Diccionario términos o acepciones que resultan hirientes para la sensibilidad social de nuestro tiempo. La Academia ha procurado eliminar, en efecto, referencias inoportunas a raza y sexo, pero sin ocultar arbitrariamente los usos reales de la lengua. Conviene tener claro al propósito que el Diccionario debe facilitar, al menos, claves para la comprensión de textos escritos desde el año 1500. Para que cumpla esta misión esencial, la Academia no tiene más remedio que incluir en el Diccionario esas voces molestas, sin que ello suponga prestar aquiescencia a lo que significan ahora o significaron antaño».

cerrar

Buscador general ASALE