Real Academia Española

Nuevas aplicaciones para consultar gratuitamente el Diccionario de la RAE desde dispositivos móviles

19 de Julio de 2012

El Diccionario de la lengua española ya se puede consultar gratuitamente en dispositivos móviles con acceso a Internet mediante una aplicación oficial desarrollada por el Grupo Planeta, editor de la obra, para la Real Academia Española (RAE). 

Esta aplicación, cuyo promedio de descargas es ya de 3000 al día, puede bajarse tanto para teléfonos y tabletas que funcionen con los sistemas operativos de Apple (iPhone, iPad, iPod touch) como para los que usen Android. En un futuro próximo también se ofrecerán versiones para otras plataformas, con el fin de facilitar el servicio al mayor número posible de usuarios.

Las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles facilitan los mismos contenidos que se pueden ver en la actualidad a través del portal electrónico de la RAE, incluidas las últimas mejoras y novedades [consulta escalonada, por aproximación, sin tildes ni diéresis, de formas complejas…] introducidas recientemente, con motivo de la quinta actualización del diccionario. Los hispanohablantes que entran en las páginas electrónicas de la RAE disponen del documento que contiene el texto de la última edición en papel [la vigésima segunda, de 2001] y, simultáneamente, el conjunto de modificaciones aprobadas en los últimos años. Por ello, entre los varios modelos posibles de organización se ha elegido el que mantiene con toda claridad la separación entre los dos documentos. Los consultantes acceden inicialmente a la vigésima segunda edición impresa y, en los casos en que se añada un nuevo registro o un artículo haya sido modificado, verán en la pantalla un aviso que les permitirá contemplar la actualización.

El usuario interesado puede conocer las modificaciones en la columna de navegación izquierda, bajo el título Consulta de las modificaciones. En el avance de la vigésima tercera edición se explica el proceso seguido para renovar el Diccionario de la lengua española

La consulta electrónica al Diccionario, que ha experimentado un crecimiento muy considerable en los últimos años, ha registrado 65 646 472 de búsquedas en mayo de 2012, lo que supone una media de 2 117 628 diarias. Las estadísticas detalladas están disponibles en la página electrónica de la RAE.

cerrar

Buscador general ASALE