Patricia Stambuk, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

Academia Chilena de la Lengua

Patricia Stambuk y Abelardo San Martín, nuevos miembros de la corporación

10 de Junio de 2017

La Academia Chilena de la Lengua ha elegido, en la sesión plenaria celebrada el 22 de mayo, a Patricia Stambuk Mayorga y Abelardo San Martín para ocupar las plazas vacantes por los fallecimientos de Héctor González Valenzuela y Andrés Gallardo.

Patricia Stambuk era académica correspondiente por Viña del Mar desde 2014. Destacada periodista y escritora, ha sido profesora asociada, investigadora y directora de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1995-2003), así como directora de Comunicaciones de la Universidad de Magallanes (1984-1988). Autora de diversas investigaciones periodístico-antropológicas, ha publicado, entre otros títulos, Gracias a la vida, Violeta Parra. Testimonios. (coautora); Rosa Yagán: El último eslabón (varias ediciones en español y traducido al inglés, croata y chino); El zarpe final: memorias de los últimos yaganes; Rongo, la historia oculta de isla de Pascua, y Iorana & goodbye, una base yanqui en Rapa Nui.

Abelardo San Martín es profesor del área de Lingüística Hispánica en la Universidad de Chile. Desde 1996 ha dictado cursos en los programas de licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile. Fue coordinador del Área de Lingüística Hispánica entre 2000 y 2008 y, de 2009 a 2012, director del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile. Actualmente es director del Boletín de Filología. En 2004, la Academia Chilena de la Lengua le otorgó el Premio Dr. Rodolfo Oroz por su tesis de magistratura titulada Creación léxica en el registro festivo del diario chileno «La Cuarta». Un estudio de neología estilística. Sus áreas de investigación son el estudio de la creación léxica en la prensa popular chilena y el análisis sociolingüístico del español hablado en Chile.

Los nuevos académicos se incorporarán a la corporación en 2018.

cerrar

Buscador general ASALE