Pedro de Jesús, Premio Academia Cubana de la Lengua 2015. Foto: Fomento en vivo

Academia Cubana de la Lengua

Pedro de Jesús, Premio de la Academia Cubana 2015

14 de Julio de 2015

La Academia Cubana de la Lengua ha galardonado a Pedro de Jesús por su obra Imagen y libertad vigilada. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy.

El jurado, presidido por Nancy Morejón, directora de la corporación, decidió otorgar el Premio Academia Cubana de la Lengua 2015 a esta obra por «los méritos lingüísticos del ensayo y el rescate de la figura y obra de tan cimera personalidad de la cultura cubana».

La entrega del premio tuvo lugar el pasado lunes, 13 de julio, en el aula magna del Colegio de San Gerónimo, en el Centro Histórico de La Habana. En el acto, la académica Margarita Mateo Palmer señaló que con esta obra «se completa otro ciclo que en un nivel superior de la espiral vuelve a rendir tributo al escritor neobarroco Severo Sarduy a través de una profunda y exhaustiva indagación que aborda rasgos esenciales de su poética».

Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana, Pedro de Jesús es máster en Estudios Lingüísticos-Editoriales Hispánicos por la Universidad Central de Las Villas. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y asesor de un taller literario en la Casa de Cultura de Fomento.

Entre sus publicaciones destacan Cuentos frígidos (1998), Sibilas en mercaderes (1999), La sobrevida (2007) y Granos de mudez (2009). Ha obtenido varios premios, entre ellos, el Premio de Cuento La Gaceta de Cuba 2013, la primera mención en el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2012, el Premio Raúl Ferrer de Poesía 2008 y el Premio Alejo Carpentier de Cuentos 2006.

«Gana escritor del municipio de Fomento Premio Academia Cubana de la Lengua». Granma, 14 de julio de 2015.

«Pedro de Jesús, Premio Academia Cubana de la Lengua 2015». Diario de Cuba, 14 de julio de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE