Pedro Luis Barcia, expresidente de la Academia Argentina de Letras.

Academia Argentina de Letras

Pedro Luis Barcia, Maestro Ilustre de la Educación Argentina

12 de Agosto de 2015

La Red Andina de Universidades ha distinguido a Pedro Luis Barcia, expresidente de la Academia Argentina de Letras (AAL), como Maestro Ilustre de la Educación Argentina, en un acto celebrado en el salón auditorio de la Universidad del Aconcagua, Mendoza.

Pedro Luis Barcia es doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma de Perú y por las universidades nacionales de Tucumán, Salta y Concepción del Uruguay. Es profesor emérito de la Universidad Austral, profesor honorario de la Universidad de Montevideo e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Entre sus numerosas publicaciones destacan El Quijote en la Argentina (2008), La inédita colección de poesías patrióticas (2001), Los diccionarios del español de la Argentina (2004), Léxico del mate (2007) y Pedro Henríquez Ureña y la Argentina (1994).

Ha recibido, entre otros, el Premio Internacional Cincuentenario, otorgado por AAL, por su edición crítica con estudio preliminar y vocabulario de argentinismos de La lira argentina, editado por la corporación en 1982; el Premio Domingo Faustino Sarmiento, otorgado por el Congreso de la Nación Argentina, y el Premio Enrique Larreta, otorgado por el Instituto del Idioma.

«Salonia y Barcia fueron distinguidos como Maestros Ilustres de la Educación Argentina». Diario El Argentino, 11 de agosto de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE