Pedro Henríquez Ureña. Foto: Acento.com

Academia Mexicana de la Lengua

Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2015

2 de Junio de 2015

El pleno de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha convocado la segunda edición del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, en memoria del escritor y pensador dominicano, dirigido a escritores en lengua española que tengan una trayectoria destacada en este género.

De acuerdo con lo dispuesto en las bases, cada candidatura deberá ser avalada por al menos tres miembros de número de las veintidós academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Las candidaturas al premio deberán presentarse en la secretaría académica antes de las doce de la noche (hora de México, D. F.) del día 30 de septiembre de 2015.

El jurado, presidido por el director de la AML, Jaime Labastida, estará integrado por cuatro académicos de número de la institución, propuestos por la Mesa Directiva y avalados por el pleno académico.

La entrega del premio tendrá lugar en México el 23 de noviembre de 2015, en el marco del XV Congreso de Academias de la Lengua Española. Además de una dotación económica de un millón de pesos mexicanos, el galardonado recibirá una medalla conmemorativa con la efigie de Pedro Henríquez Ureña.

En la edición de 2014, recibió el Premio Pedro Henríquez Ureña Emilio Lledó, miembro de número de la Real Academia Española, por su «obra prolija y constante en la que aborda lo mismo temas de importancia permanente como el lenguaje, la poesía y la educación, que temas de gran actualidad como el papel del libro y de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea», según destacaba el acta del jurado.

Bases del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2015.

cerrar

Buscador general ASALE