Enrique Anderson Imbert (1910-2000). Imagen: Harvard Gazette Archive.

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Premio Nacional Enrique Anderson Imbert 2016

17 de Agosto de 2015

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) convoca la nueva edición del Premio Nacional Enrique Anderson Imbert, correspondiente a 2015-2016. Creado en 2012, su objetivo es distinguir a quienes contribuyen con sus estudios científicos o su obra literaria al conocimiento y difusión de la lengua y de la cultura hispánicas en los Estados Unidos.

De acuerdo con el reglamento establecido, podrán presentar candidaturas directamente a la Secretaría del premio organismos socioeducativos o culturales de naturaleza federal, estatal, departamental o local; instituciones públicas, privadas o mixtas legalmente constituidas; asociaciones profesionales vinculadas con la lengua y las culturas hispánicas; agrupaciones vinculadas al quehacer artístico y cultural con preferencia en el ámbito hispanounidense. Se podrá conceder tanto a personas residentes en los EE. UU. como a instituciones con sede en dicho país.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 15 de enero de 2016. Estas serán evaluadas por un jurado compuesto por dos académicos de la ANLE, un académico de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), un participante procedente de una institución académica norteamericana y un invitado especial de una organización del mundo de la cultura panhispánica.

Manuel Durán, profesor emérito de la Universidad de Yale, recibió el Premio Enrique Anderson Imbert 2015. El jurado quiso distinguir «su ejemplar fecundidad poética y ensayística y su trayectoria educativa como investigador, crítico y profesor universitario». Asimismo, destacaron «su conocimiento y difusión del idioma y las culturas hispánicas en los Estados Unidos, además de constituir una vida ejemplar por su extraordinario esfuerzo de superación desde las condiciones más adversas». 

Obtuvieron el premio en las ediciones de los años 2012, 2013 y 2014, respectivamente, Elías L. Rivers (1924-2013), catedrático emérito del Department of Hispanic Languages and Literatures de Stony Brook University en Nueva York; Saúl Sosnowski, actualmente profesor del Departamento de Español y Portugués en University of Maryland, y Nicolás Kanellos, profesor de Estudios Hispánicos en la Universidad de Houston, director de Arte Público Press y de un amplio programa de recuperación de la tradición literaria hispana en los Estados Unidos.

Bases del premio.

Cualquier información adicional sobre la naturaleza del premio o los procedimientos que regulan su solicitud y concesión puede solicitarse a la Secretaría del premio, Dr. Carlos E. Paldao, en la dirección electrónica [email protected].

cerrar

Buscador general ASALE