«Cinco esquinas» está ambientada en el barrio de Lima del mismo nombre.

Presentación de Cinco esquinas, la nueva novela de Vargas Llosa

7 de Marzo de 2016

Esta noche se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Cinco esquinas, la nueva novela del académico y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa. En el acto ha participado la actriz Aitana Sánchez-Gijón, quien ha leído algunos fragmentos de la obra.

La periodista Montserrat Domínguez ha sido la encargada de entrevistar después al escritor peruano.

La sesión la ha abierto Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, quien ha recordado que la publicación de Cinco esquinas coincide con la celebración del 80.º cumpleaños de Vargas Llosa, el próximo 28 de marzo. A la venta desde el pasado día 3, en un lanzamiento simultáneo en España y América, según ha explicado Reyes, este libro sobre los últimos meses de la presidencia de Alberto Fujimori y de su hombre de confianza, Vladimiro Montesinos, es «una crítica feroz a la prensa amarilla y, al mismo tiempo, un apasionado alegato en favor de la libertad de expresión».

A continuación, Aitana Sánchez-Gijón, quien compartió escenario en 2015 con Mario Vargas Llosa durante la representación de Los cuentos de la peste, un texto suyo inspirado en el Decamerón de Giovanni Boccaccio (1313-1375), ha leído fragmentos del primer capítulo —«El sueño de Marisa»— de la novela.

GÉNESIS

«Generalmente, cuando tengo el título, me hago una idea mucho más clara del libro, porque este es una especie de embrión de la historia. Pero en este caso, no». Así ha descrito Vargas Llosa la génesis de la novela, al comenzar su conversación con la periodista Montserrat Domínguez. «Estuve dándole muchas vueltas al título cuando ya la tenía muy avanzada, hasta que se me ocurrió Cinco esquinas, que es un barrio de Lima de gran vitalidad que acabó decayendo. Un barrio que representaba, de alguna manera simbólica, la historia del Perú».

La idea inicial de este libro, ha continuado el académico, «está relacionada con una característica propia de la dictadura de Fujimori: la utilización que hizo el régimen del periodismo amarillo para intimidar a los opositores y para castigar a los críticos». Si la historia parece, en un principio, una narración policial, luego se transforma en otra de connotaciones políticas muy complejas, en la que vemos, en primer lugar, «los estragos que una dictadura causa y, en segundo término, cómo esta crea una inseguridad e inestabilidad que provoca profundos cambios».

ESTRUCTURA

En cuanto a la forma de la novela, Vargas Llosa ha indicado que la estructura es «bastante tradicional» y utiliza muchos de los recursos empleados en otras obras, si bien el lenguaje no es vistoso. «Este tiene que expresar las grandes diferencias sociales, culturales y económicas de los personajes. Es muy importante diferenciarlos también en su manera de hablar, porque esta es una forma de entender el mundo y la realidad; pero la forma no ha de convertirse en el fondo de la historia». La literatura folclórica, ha añadido Vargas Llosa, «nunca me ha atraído».

Antes de finalizar, el premio nobel ha tenido un recuerdo para Carmen Balcells, recientemente fallecida, «amiga íntima y persona queridísima que hizo de la agencia literaria un instrumento cultural, dando a los escritores de nuestra lengua dignidad y respeto». Fue ella quien, hace años, le dio la noticia de que iba a formar parte del prestigioso sello La Pléiade, de la editorial francesa Gallimard, que reúne el canon literario universal. «Fue el día más feliz como escritor», ha asegurado Vargas Losa. A final de este mes se publicarán dos tomos que contienen ocho de sus obras: La ciudad y los perrosLa casa verdeConversación en La CatedralLa tía Julia y el escribidorLa guerra del fin del mundoLa fiesta del chivoEl Paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala.

​«A veces los personajes me ganan»El País, 7 de marzo de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE