De izquierda a derecha: Ximena Lavín, Alfredo Matus, Andrés Gallardo y Francisco Tepper. Foto: Canal TVU, Universidad de Concepción.

Academia Chilena de la Lengua

Presentación de «La Academia responde» en la Universidad de Concepción

2 de Octubre de 2015

El jueves 1 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, la Academia Chilena de la Lengua y la editorial SM presentaron el Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde», en el marco de celebración de los ciento treinta años de la fundación de la corporación.

Al acto asistió un numeroso público, constituido principalmente por académicos, profesores y estudiantes universitarios. Además, estuvieron presentes la mayoría de los académicos de la región: Andrés Gallardo Ballacey, Mauricio Ostria González y María Mónica Véliz de Vos, por la ciudad de Concepción; Carlos René Ibacache y Juan Gabriel Araya Grandón, por Chillán.

Las palabras inaugurales fueron pronunciadas por Jaime Soto Barba, director del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, quien se refirió a la Academia Chilena y a su servicio de consultas idiomáticas, además de valorar que esta actividad académica se desarrollara en la Universidad de Concepción.

SERVICIO DE CONSULTAS

Posteriormente, Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, subrayó el hecho de que el acto tuviera lugar en la Universidad de Concepción, ubicada en una región que ha aportado un importante número de académicos a la corporación chilena.

También explicó los orígenes del servicio de consultas y su lema, «La Academia responde». Alfredo Matus agradeció el apoyo de la editorial SM para el desarrollo de estas actividades y la difusión del servicio en la comunidad educativa. Asimismo mencionó y reconoció los lazos existentes con el Departamento de «Español al día» de la Real Academia Española.

Por su parte, Ximena Lavín, coordinadora y responsable académica del Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde», realizó la presentación general de este servicio y mostró las consultas ortográficas, gramaticales y léxicas más frecuentes durante los años de funcionamiento del departamento. Estas dudas idiomáticas fueron resueltas con los argumentos correspondientes, además de ser ilustradas con su uso en diversos medios de comunicación de norte a sur del país. Al término de su intervención indicó a los asistentes cómo acceder al servicio de consultas y los animó a enviar sus dudas.

Las palabras finales correspondieron a Francisco Tepper, gerente general de la editorial SM, quien destacó el fructífero trabajo realizado con la Academia Chilena de la Lengua para toda la comunidad educativa del país, con actividades como la revisión de los textos escolares del área de lenguaje, el proyecto Diálogos de la Lengua y el servicio de consultas idiomáticas.

«El chileno es despreocupado por el idioma». El Sur, 4 de octubre de 2015.

«Se presentó Departamento de Consultas Idiomáticas en la UdeC». Universidad de Concepción, 1 de octubre de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE