Presentación de las ediciones conmemorativas de Borges y Rubén Darío en Quito.

Academia Ecuatoriana de la Lengua

Presentación de las ediciones conmemorativas de Borges y Rubén Darío

2 de Octubre de 2017

La Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) y Penguin Random House Grupo Editorial presentaron el 27 de septiembre, en una conocida librería de Quito, las ediciones conmemorativas Rubén Darío. Del símbolo a la realidad, preparada con motivo del primer centenario de la muerte de Rubén Darío (1867-1916), y Borges esencial, obra conmemorativa del trigésimo aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges.

Presentaron los libros los académicos Susana Cordero y Diego Araujo. La directora de la AEL, que comenzó haciendo una breve presentación de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y de la colección de Ediciones Conmemorativas, fue la encargada de presentar la edición de Rubén Darío. El académico Diego Araujo dedicó su intervención a la antología Borges esencial.

El aporte del genio dariano «se resume en el epígrafe de Borges que el nicaragüense Sergio Ramírez pone en su ensayo El libertador: “Todo lo renovó Darío: la materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y de sus lectores. Su labor no ha cesado y no cesará: quienes alguna vez lo combatimos, comprendemos hoy que lo continuamos. Lo podemos llamar el Libertador”», explicó Susana Cordero.

Por su parte, después de hacer un análisis de los textos recogidos en la antología Borges esencial, el académico Diego Araujo terminó diciendo: «Con palabras del mismo Jorge Luis Borges, recordaré que “un libro es más que una estructura verbal, o que una serie de estructuras verbales; es un diálogo que entabla con su lector y la entonación que impone a su voz y las cambiantes y durables imágenes que deja en su memoria”. En el caso de un clásico como el creador de Ficciones y El Aleph, ese diálogo resulta, como el siempre mar, nuevo, permanente y parece inagotable, infinito».

Después de las intervenciones académicas, el actor Alfredo Espinosa leyó dos poemas de Borges y uno de sus cuentos.

Intervención de Susana Cordero

Intervención de Diego Araujo

cerrar

Buscador general ASALE