Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentación del Diccionario de la lengua española

Adolfo Elizaincín, presidente de la Academia Nacional de Letras, y Carlos Liscano, director de la Biblioteca Nacional, durante la presentación del «Diccionario de la lengua española».

Adolfo Elizaincín, presidente de la Academia Nacional de Letras, y Carlos Liscano, director de la Biblioteca Nacional.

Mario Alé, Planeta Uruguay; Juan Justino da Rosa, subdirector del Departamento de lengua y literatura; Gladys Valetta, directora de la sección Lexicografía; Adolfo Elizaincín, presidente de la corporación uruguaya, y Carlos Liscano, Biblioteca Nacional.

Participantes en las presentación del «DRAE» en Montevideo.

31.10.2014
Academia Nacional de Letras de Uruguay

Presentación del Diccionario de la lengua española

El pasado miércoles, 29 de octubre, la Academia Nacional de Letras de Uruguay presentó la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional en Montevideo. En el acto partiparon, el presidente de la corporación uruguaya, Adolfo Elizaincín; la académica directora de la sección de lexicografía, Gladys Valetta, y el director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano.

Adolfo Elizaincín explicó las novedades de esta nueva edición del Diccionario, que registra  93 111 artículos, unos 5000 más que los incluidos en la anterior (2001) y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la RAE, publicado en 1780. Además, las enmiendas introducidas en esta vigesimotercera edición suman unas 140 000, que afectan a un total de 49 000 artículos. Las supresiones de artículos serán aproximadamente 1350. «Un diccionario nunca está acabado ya que la lengua no para de evolucionar y de cambiar», manifestó el presidente.

Asimismo, el contenido del Diccionario se ha armonizado con las últimas obras académicas aparecidas (la Nueva gramática de la lengua españolala Ortografía de la lengua española y el Diccionario de americanismos). Con ello, se consolida la doctrina lingüística común que subyace a toda la producción académica. En esta línea, cabe destacar la regularización en el DRAE del tratamiento de las marcas geográficas americanas, así como la revisión de los extranjerismos.


PRÓXIMAS PRESENTACIONES

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de ASALE, José Manuel Blecua, viajará a América para presentar el Diccionario de la Lengua Española, los próximos días 4, 6 y 7 de noviembre, en Bogotá, Buenos Aires y Asunción, respectivamente. Además, el 8 de noviembre la Academia Chilena de la Lengua lo presentará en Santiago de Chile y la Academia Mexicana de la Lengua lo hará el 2 de diciembre durante la Feria Internacial del Libro de Guadalajara.

Diccionarios

Retrato de don Andrés Bello por Raymond Monvoisin (Universidad de Chile)
28.11.2019

Sin duda, es una de las figuras intelectuales de referencia y de mayor relieve del siglo XIX.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han entregado a los reyes de las Obras completas de Cervantes.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda