Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentadas las candidaturas de dos filólogos a la silla «Q» de la Real Academia Española

8.4.2010
Real Academia Española

Presentadas las candidaturas de dos filólogos a la silla «Q» de la Real Academia Española

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha sido informado en su sesión de hoy jueves de la presentación de dos candidatos para ocupar la silla «Q», vacante desde el fallecimiento de su último titular, Carlos Castilla del Pino, en 2009. 
La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 1 de marzo y, tras finalizar el período de admisión de candidaturas el 31 de marzo, la votación se efectuará en la sesión plenaria del próximo 22 de abril.
Los aspirantes a esta plaza de académico numerario son los filólogos Pedro Álvarez de Miranda y Juan Gil Fernández.
Tal como señala el artículo X de los Estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos. 
La del catedrático de lengua española de la Universidad Autónoma de Madrid Pedro Álvarez de Miranda (Roma, 1953) cuenta con el respaldo de Carmen Iglesias, Manuel Seco y Eduardo García de Enterría.
Los firmantes de la candidatura del catedrático de filología latina de la Universidad de Sevilla Juan Gil Fernández (Madrid, 1940) son los académicos José Antonio Pascual, Salvador Gutiérrez y José Manuel Blecua.

Diccionarios

Escudo de la Academia Hondureña de la Lengua
16.9.2020

Tomó posesión de su plaza de miembro de número el 11 de septiembre de 2020 en un acto celebrado en la sede académica.

 <em>Diccionario visual del español de Venezuela</em>
11.9.2020

La Fundación Empresas Polar presentó el pasado jueves 10 de septiembre la edición en línea del Diccionario visual del español de Venezuelabajo la autoría y cuidado de Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, y el aval de la Academia Venezolana de la Lengua. 

José Roberto Arze Arze, director interino de la Academia Bolivariana de la Lengua
10.9.2020

La Academia Boliviana de la Lengua eligió el pasado 7 de septiembre a José Roberto Arze Arze director interino de la corporación por el plazo de un año.

Sede de la Escuela de Lexicografía (Serrano, 187-189) en Madrid (foto: RAE)
8.9.2020

El 2 de septiembre se inició el plazo de preinscripción para el nuevo curso académico de este máster, que se desarrollará del 1 de diciembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda