Escolares participantes en el certamen de homenaje al español. Foto: @EDUCACIONPR

VII Congreso Internacional de la Lengua Española

Puerto Rico se prepara para la gran fiesta de las palabras

12 de Marzo de 2016

San Juan de Puerto Rico se prepara con entusiasmo para la inauguración, el próximo martes a las 10 horas [tres de la tarde en España], del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que estará dedicado a la creatividad.

Este sábado, 12 de marzo, la Plaza de Armas y el Departamento de Estado en el Viejo San Juan se han convertido en el escenario «para que estudiantes de escuelas públicas rindan tributo al uso, valor funcional y artístico, así como a la trascendencia de la lengua materna a través de certámenes de trova y declamación que se llevarán a cabo como parte del VII CILE», informa el Departamento de Educación.

«Este año se determinó celebrar la Fiesta de la Lengua, actividad que organiza el Departamento de Educación en cada curso escolar para resaltar el uso del español como lengua materna y fomentar el desarrollo artístico literario en las comunidades escolares». Estudiantes de distintas edades, con lectura de poemas de Luis Palés MatosRubén Darío y Pedro Salinasentre otros autores, han participado en estos concursos, tal como refleja la cuenta en Twitter de este organismo:

Certamen Declamación, Vanessa Valle, Majestad Negra. Luis Palés Matos @rafaelroman6 @CILE_2016 @fortalezapr pic.twitter.com/cqG9QRMVwy

— Dpto. de Educación (@EDUCACIONPR) 12 de marzo de 2016

La sesión inaugural del VII CILE estará presidida por el rey de España, Felipe VI, junto a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

El director del Instituto CervantesVíctor García de la Concha, y el de la Real Academia EspañolaDarío Villanueva, participarán también en la sesión de apertura, en la que habrá intervenciones del escritor y académico chileno Jorge Edwards, del periodista y académico Juan Luis Cebrián y del escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. El congreso, dedicado a la «lengua española y la creatividad», está coorganizado por ambas entidades y el Gobierno puertorriqueño.

CENTRO DE CONVENCIONES

En el Centro de Convenciones de Puerto Rico, lugar en el que se desarrollarán las sesiones hasta el próximo día 18, se ultiman los detalles y preparativos para la sesión de inauguración, que terminará con una actuación de música popular puertorriqueña. También ha comenzado la instalación de las casetas que albergarán, en el propio recinto, una feria del libro dedicada a la lengua española.

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) dispondrán de un espacio propio en este recinto en el que mostrarán sus principales obras y publicaciones. También se ofrecerá información sobre la exposición itinerante del tercer centenario de la RAE, instalada e inaugurada en el Museo de San Juan en el marco del congreso.

Entre los proyectos que presentarán la RAE y la ASALE en estas sesiones figuran la próxima edición del Diccionario de la lengua española (DLE), la primera de nueva planta digital, y el proyecto de elaboración de un diccionario fraseológico panhispánico. Ambos se darán a conocer el jueves 17 de marzo, en una de las reuniones plenarias.

​«Espectacular. Los estudiantes en certamen de trova y declamación»Primera Hora, 12 de marzo de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE