Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: La Jornada Semanal.

Academia Mexicana de la Lengua

Reelección de Felipe Garrido como director adjunto

26 de Marzo de 2015

En la sesión plenaria celebrada el 26 de marzo, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha reelegido por unanimidad como director adjunto a Felipe Garrido para un segundo periodo, del 26 de marzo de 2015 al mismo día de 2019.

Escritor y traductor, Felipe Garrido estudió Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es profesor del Centro de Enseñanza para Extranjeros desde 1975. Jefe de producción de la editorial Nueva Imagen y de la editorial Utopía (1976-1980), y gerente de producción del Fondo de Cultura Económica (1979-1985). Ha sido director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Unidad de Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, gerente de producción del Fondo de Cultura Económica de Literatura, coordinador de difusión cultural de la UNAM y director de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Es miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco.

Articulista en distintos medios; ha colaborado, entre otros, en El Heraldo, Uno Más Uno, Proceso y Revista de la Universidad de México. Actualmente, escribe en la columna «Mentiras transparentes» de La Jornada Semanal.

Entre sus obras se destacan Con canto no aprendido (1978); Cómo leer (mejor) en voz alta: guía para contagiar la afición a leer (1990); La musa y el garabato (1992); Para leerte mejor: mecanismos de lectura y de la formación de lectores (2004), y Asombro del Nuevo Mundo (2008).

Felipe Garrido ha sido galardonado con distintos premios, entre los cuales están el Premio Juan Pablos por Tajín y los siete truenos (1982), el Premio Nacional de Traducción Literaria Alfonso X (1983), el Premio de la Organización Internacional para el Fomento del Libro Infantil (1984) y el Premio Xavier Villaurrutia por Conjuros (2011). Felipe Garrido ingresó en la AML como académico de número el 9 de septiembre de 2004 con el discurso titulado Leer el mundo.

Comunicado de la Academia Mexicana de la Lengua.

cerrar

Buscador general ASALE