Gerardo Piña (izquierda) junto a Alfredo Matus en el XV Congreso de ASALE.

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Reelección de la Junta Directiva de la ANLE

1 de Febrero de 2016

La Junta Directiva de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) fue reelegida, tras la correspondiente votación de sus miembros numerarios, para un nuevo período de cinco años.

Durante este tiempo, la Junta estará constituida por los siguientes académicos:
 

«Desde luego, se trata de un voto de confianza a quienes tratamos de llevar a buen puerto los cometidos de la ANLE», manifestó el director, Gerardo Piña. «Pero no podemos dormirnos en los laureles: nos esperan un buen número de proyectos, algunos en marcha, otros en embrión», añadió después de conocerse los resultados.

Por su parte, Carlos E. Paldao comentó que su nueva función como censor «es una responsabilidad importante, no solo para colaborar en planes, proyectos y actividades, sino también para intentar cumplir los fines y metas de nuestra corporación en los Estados Unidos, al igual que en el ámbito de la Asociación de Academias. Tengo la convicción que esta nueva gestión contribuirá a la consolidación y expansión de nuestra presencia en el escenario panhispánico».

Eduardo Lolo, que preside la Comisión de Bibliografía y Hemerotecnia, anticipó que trabajará «por el establecimiento de acuerdos con otras instituciones análogas importantes, como bibliotecas públicas o educativas, que puedan catalogar y ofrecer nuestras publicaciones a profesores, estudiantes y público en general».

La ANLE se constituyó en 1973. Fue Tomás Navarro Tomás, miembro de la Real Academia Española exiliado en Nueva York, quien inició el proyecto de creación con la colaboración del chileno Carlos McHale, el peruano Eugenio Chang-Rodríguez, el ecuatoriano Gumersindo Yepes, el puertorriqueño Juan Avilés y los españoles Odón Betanzos Palacios y Jaime Santamaría.

Su objetivo principal es fomentar la unidad y defensa de la lengua española en los Estados Unidos. En 2009 firmó un convenio de colaboración con la Administración estadounidense a fin de mejorar y normalizar las comunicaciones con la sociedad hispanohablante. Con este acuerdo se reconoció a la ANLE como máxima autoridad del español en el país.

Comunicado de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

cerrar

Buscador general ASALE