Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Rueda de prensa y primeras actividades del congreso

Homenaje de la Legislatura de la Provincia de Córdoba al VIII CILE.

Homenaje de la Legislatura de la Provincia de Córdoba al VIII CILE.

Los académicos en el acto de homenaje de la Legislatura de Córdoba al congreso.

Los académicos en el acto de homenaje de la Legislatura de Córdoba al congreso.

Inauguración de la escultura conmemorativa Habla, en esquina Obispo Trejo con Caseros.

Inauguración de la escultura conmemorativa Habla, en esquina Obispo Trejo con Caseros.

26.3.2019
VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Rueda de prensa y primeras actividades del congreso

Los directores de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes, Santiago Muñoz Machado y Luis García Montero; el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, y las autoridades locales han presentado hoy a los más de 400 medios acreditados, el programa de actividades académicas y culturales del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrán lugar en la ciudad del 27 al 30 de marzo.

Santiago Muñoz Machado ha comenzado con un agradecimiento a todos los que han participado en la organización de un congreso que está, ha señalado, lleno de actividades para múltiples intereses. En su caso, le llama la atención especialmente «la ruta de la tecnología, porque es uno de los retos que tendremos que enfrentar en los próximos años: tratar de regular la lengua de las máquinas».

Por su parte, Luis García Montero ha recordado que el español «se acerca a los casi 600 millones de hablantes, lo que constituye un gran perspectiva para los retos que tenemos por delante».

En el mismo acto, celebrado en el Museo de las Mujeres, ese ha presentado el sello conmemorativo del VIII CIILE del Correo Argentino.

A continuación, en la Legislatura de la Provincia de Córdoba, los directores de las instituciones, Santiago Muñoz Machado, José Luis Moure y Luis García Montero, han participado en el Homenaje de la Legislatura de la Provincia de Córdoba al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Como cierre de las primeras actividades del congreso, los directores han asistido también a la inauguración de la escultura conmemorativa Habla, en esquina Obispo Trejo con Caseros.

Diccionarios

Eduardo Santa, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
4.5.2020

Escritor, historiador, profesor y miembro de número y honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, falleció el pasado 2 de mayo de 2020 en la ciudad de Bogotá (Colombia) a los 93 años de edad. 

Manuel Durán acompañado por Rolena Adorno y Roberto González Echevarría
30.4.2020

Insigne estudioso, célebre poeta y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), falleció el pasado 17 de abril de 2020 a los 95 años de edad en New Haven (Connecticut).

Liliana Weinberg, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
27.4.2020

Durante la primera sesión plenaria virtual de la Academia Mexicana de la Lengua, celebrada el jueves 23 de abril de 2020, se eligió a la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg como séptima ocupante de la silla X. 

Maximino Fernández Fraile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
27.4.2020

Nacido en Chile, fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 3 de diciembre de 2007. Tomó posesión el 18 de agosto de 2008 con el discurso titulado El tema religioso en tres poetas chilenos de hoy.

Día Internacional del Libro
23.4.2020

La idea es compartir y recomendar, entre toda nuestra comunidad, algunas de las obras literarias y los autores en lengua española más relevantes con el fin de evadirnos, a través de la lectura, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

César López Núñez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
8.4.2020

Nacido en Santiago de Cuba en 1933, tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua (silla L) el 19 de diciembre de 1996. 

Matías Rafide, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
2.4.2020

Nacido el 5 de noviembre de 1929 en Curepto (Chile), fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). 

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda