Borges en la Biblioteca Nacional. Foto: Eduardo Comesaña. Museo de Bellas Artes de Argentina.

Semana dedicada al escritor argentino Jorge Luis Borges en la UCM

13 de Julio de 2016

• Vargas Llosa ha intervenido hoy

En 2016 se cumplen treinta años del fallecimiento de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986), uno de los escritores del siglo xx más universales e influyentes en lengua española. Con tal motivo, la Cátedra Vargas Llosa, en colaboración con el Instituto Caro y Cuervo y la Universidad Complutense (UCM), ha organizado un curso monográfico sobre su figura: Borges en su siglo.

Del 11 al 15 de julio, profesores y especialistas en Borges se dan cita en Madrid para abordar algunos de sus aspectos biográficos y sus distintas facetas como escritor. Una de las actividades más destacadas ha sido la intervención del premio nobel y miembro de la Real Academia Española Mario Vargas Llosa, quien ha participado en el curso el miércoles, día 13. 

LECTOR FIEL

Borges es el único escritor contemporáneo equivalente a los grandes clásicos del idioma: Quevedo, Góngora, Cervantes. Hizo una gran revolución en la lengua literaria española. Es uno de esos autores que va creciendo con los años», ha señalado Vargas Llosa, quien se ha declarado fiel lector y admirador de la obra del autor argentino.

Durante las jornadas se estudiarán su poesía, sus ficciones y sus ensayos, actividades complementadas con sesiones vespertinas con la lectura de su obra.

Este simposio, enmarcado en los cursos de verano que cada año organiza la UCM, pretende explorar «las distintas facetas del escritor argentino, desde su primera etapa como precursor de las vanguardias artísticas en España y América Latina hasta la creación de los cuentos que le dieron fama mundial y su proyección como figura pública, una vida y una obra que abarcan casi todo el siglo xx y sus revoluciones estéticas, sus innovaciones literarias, su experimentación artística y grandes sobresaltos históricos que causaron turbulencia social tanto en América Latina como en Europa».

JORNADA INAUGURAL

Ayer arrancó el curso con la conferencia inaugural del antropólogo colombiano Carlos Granés, a la que siguió una ponencia de Fanny Rubio, catedrática de Literatura Española de la UCM, titulada «Del ultraísmo a los novísimos». En esta, Rubio se adentró en la personalidad intelectual forjada por el propio Borges y en su relación con las vanguardias. Ya por la tarde, se celebró una mesa redonda con los mismos protagonistas, a la que se sumó la actriz Andrea Trepat para realizar una lectura de los poemas del escritor argentino. 

Programa del curso [PDF]. 

cerrar

Buscador general ASALE