Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Seminarios para maestros en Puerto Rico

31 de Agosto de 2017

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española ofrecerá tres seminarios de formación, dirigidos a maestros de español de escuela intermedia y superior, durante los meses de septiembre y octubre de 2017. Estas actividades, de carácter gratuito, estarán a cargo de los académicos Luce López-Baralt, José Luis Vega y María Inés Castro. Se impartirán en la sede de la Academia, en el Cuartel Ballajá del Viejo San Juan.

El objetivo de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española con esta iniciativa es ofrecer, para beneficio del magisterio puertorriqueño, una serie de talleres y seminarios, que desde hace varios años ya imparte en su sede para el público en general. El primer seminario, titulado La enseñanza escolar del «Quijote»: guía para enseñar las escenas clave de la obra, estará impartido por Luce López-Baralt, vicedirectora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. En el seminario, la profesora López-Baralt propondrá «explorar el texto más importante de las letras españolas teniendo en mente que su lectura debe entusiasmar —nunca aburrir— a los estudiantes». A juicio de López-Baralt, «si el Quijote no causa vértigo y estupor a los estudiantes, es que no lo hemos enseñado adecuadamente». El seminario se celebrará los sábados 9 y 16 de septiembre, de 9 a 12 h.

ENSEÑANZA DE LA POESÍA

Por otra parte, el director de la Academia, José Luis Vega, ofrecerá el seminario La enseñanza escolar de la poesía los sábados 23 y 30 de septiembre, también de 9 a 12 h, en la sede académica. El seminario va dirigido a docentes de escuela primaria y secundaria que tienen dificultades o reparos con la lectura y la enseñanza de la poesía. Se intentará demostrar que prescindir de la poesía constituye uno de los errores fundamentales de la educación contemporánea.

La serie de seminarios dirigidos al magisterio concluirá con Rasgos dialectales del español de Puerto Rico: su manejo en aula, seminario a cargo de María Inés Castro, secretaria de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y catedrática del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. Este seminario va dirigido a atemperar la enseñanza escolar del vernáculo a la realidad dialectal del español de Puerto Rico y del Caribe, tomando en cuenta sus características léxicas, morfosintácticas y fonológicas. El seminario se ofrecerá los sábados 7 y 14 de octubre.

Los maestros interesados en asistir a los seminarios deberán hacer sus reservas por teléfono al (787) 721-6070 o mediante correo electrónico a esta dirección: [email protected].

cerrar

Buscador general ASALE