Vargas Llosa antes del inicio de su intervención en El Escorial. Foto: Nacho Calonge.

Cursos de verano de la UCM en El Escorial

Vargas Llosa: memoria y olvido de García Márquez

6 de Julio de 2017

• «Era un artista, un poeta», afirma el académico hispanoperuano

«Más que un intelectual, Gabriel García Márquez era un artista, un poeta», ha afirmado hoy el escritor, premio nobel de literatura y académico hispanoperuano Mario Vargas Llosa en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se celebran en San Lorenzo de El Escorial.

REVOLUCIÓN CUBANA

Vargas Llosa ha recordado su gran amistad con el autor de Cien años de soledad —obra que ha calificado de «deslumbrante»— y también sus diferencias políticas, especialmente en torno a la Revolución cubana, sobre la que ambos fueron modificando sus opiniones iniciales: «Yo era muy entusiasta de la Revolución. García Márquez, muy poco. Siempre fue discreto al respecto, pero él ya había sido purgado por el Partido Comunista cuando trabajaba en Prensa Latina [agencia oficial cubana] junto a su amigo Plinio Apuleyo», ha asegurado Mario Vargas Llosa.

¿Por qué luego García Márquez cambió de critero? «No lo sé. Yo creo que tenía un sentido práctico de la vida y sabía que era mejor estar con Cuba que contra Cuba. Así se libró del baño de mugre que cayó sobre los que fuimos críticos con la evolución de la Revolución hacia el comunismo desde sus primeras posiciones, que eran más socialistas y liberales», ha añadido Vargas Llosa.

No ha querido ahondar, sin embargo, en la disputa personal que originó su ruptura definitiva con García Márquez en 1976: «Un puñetazo contra una amistad de años», según titula hoy el diario El País, que ha ofrecido el acto en directo a través de la red social Facebook.
 

En un diálogo con el ensayista colombiano Carlos Granés, Mario Vargas Llosa, «que ya se había referido en otras ediciones de los cursos de verano a Octavio Paz, Jorge Luis Borges o los vanguardistas peruanos, se centró en la vida y obra de Gabriel García Márquez, premio nobel 1982, y más concretamente en su “estrecha” amistad y también en sus desencuentros políticos y literarios. Granés, director del seminario García Márquez: más allá del realismo mágico, en el que colabora la Cátedra Vargas Llosa, definió este encuentro como un particular coloquio entre dos “titanes” de la literatura», escribe Javier Picos en la web de los cursos de la UCM.

Según informa la agencia Europa Press, Mario Vargas Llosa «ha descrito a su coetáneo [Gabriel García Márquez] como una persona locuaz, divertida, y que más que un intelectual, "era un verdadero artista, un poeta. [...] Él no era capaz de explicar su talento, funcionaba mediante la intuición, el instinto, no pasaba por lo conceptual, tenía una disposición extraordinaria para acertar con los adjetivos, los adverbios y con la trama».   

«Cien años de soledad. Realidad total, novela total». Artículo de Mario Vargas Llosa en la edición conmemorativa de la RAE, 2007.

__

«Vargas Llosa rompe el silencio sobre García Márquez»El País, 7 de julio de 2017.

«García Márquez por Vargas Llosa». El País, 7 de julio de 2017.

«Mario Vargas Llosa: "García Márquez no era un intelectual, sino un artista"»El Mundo, 7 de julio de 2017. 

«Vargas Llosa desnuda a García Márquez»ABC, 7 de julio de 2017. 

«García Márquez y Vargas Llosa, entre la amistad y los desencuentros». Nota de prensa de la UCM, 6 de julio de 2017. 

cerrar

Buscador general ASALE