Victoria Espinosa durante su discurso de incorporación a la Academia Chilena.

Academia Chilena de la Lengua

Victoria Espinosa, nueva académica de número

5 de Julio de 2017

La lingüista Victoria Espinosa Santos tomó posesión, el pasado 3 de julio, de su plaza como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua en un acto celebrado en el Instituto de Chile. Ocupará el sillón 32, vacante tras el fallecimiento de Marianne Peronard.

La nueva académica dedicó su discurso a «La enseñanza de la lengua materna: factores implicados en su calidad». El discurso de recepción estuvo a cargo del académico Felipe Alliende.

Espinosa era, desde 1996, académica correspondiente por Arica. Actualmente, forma parte de la Comisión de Lexicografía de la corporación chilena.

Es doctora en Ciencias Humanas, mención Educación, por la Universidad Austral de Chile y máster en Lingüística por la Universidad de Chile. Ha trabajado como profesora en dicha universidad hasta 1980, año en que se integró a la Universidad de Tarapacá, donde ha ocupado cargos como los de vicerrectora académica (2010-2014), decana de la Facultad de Humanidades (1987-1990) y directora del Departamento de Lenguas (1986- 1987). En 2017 representó a la Academia Chilena de la Lengua en la Comisión Permanente de la ASALE.

Es especialista en dialectología, lenguas indígenas chilenas —especialmente en aimara—, análisis del discurso y entonación. Ha sido coinvestigadora del Atlas lingüístico y etnográfico de Chile por regiones.

Asimismo, ha publicado artículos como «La variación diastrática: un tipo de diferenciación interna considerado en el Atlas Lingüístico de la Provincia de Parinacota A.L.P.A» (1992); «El español hablado en la provincia de Parinacota» (1996); «La competencia fonológica como índice de bilingüismo: el caso del aymara infantil en la provincia de Parinacota» (1998); «Análisis crítico de un discurso en la variedad del español andino» (1999); «El aymara en la Región de Arica y Parinacota» (2009).

cerrar

Buscador general ASALE